Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y la Obra Social ‘La Caixa’ impulsan un comedor municipal infantil para el...
X

El Ayuntamiento y la Obra Social ‘La Caixa’ impulsan un comedor municipal infantil para el...

Actualizado 30/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Habrá la opción de acceder a becas que cubrirán total o parcialmente el coste del servicio

Las Concejalías de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo van a poner en marcha durante la próxima época veraniega un comedor infantil al que podrán asistir todos los niños mirobrigenses de 3 a 12 años que lo deseen, teniendo además la oportunidad de acceder, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, a becas para cubrir el importe total del servicio o una gran parte del mismo.

Este comedor infantil estará vinculado, de base, al programa Conciliamos que tendrá lugar en el Colegio San Francisco; y a las actividades veraniegas que se desarrollarán durante las mañanas estivales en el Parque de La Glorieta.

Eso hará que, por un lado, el comedor que se abrirá en esta iniciativa será el situado en el Colegio San Francisco ?se ha recibido el permiso de la Dirección Provincial de Educación-, y por otro, que funcione durante el período que duren las actividades en La Glorieta, que será aproximadamente del 4 de julio al 12 de agosto. Sin embargo, al comedor ?que estará abierto de 14.30 a 17.00 horas- podrá asistir cualquier otro niño que quiera aunque no participe en ninguno de esos dos programas.

Este comedor infantil municipal tendrá una capacidad máxima de 55 plazas, que se estima que no se van a cubrir por completo (para que el comedor se abra deberá haber un mínimo de 20 apuntados, aunque si es inferior el Ayuntamiento estudiará la situación).

Los niños becados durante el curso seguirán becados

En caso de que sí se superen los 55 inscritos, tendrían preferencia aquellos niños que durante el curso escolar reciben una beca para los comedores escolares de los colegios San Francisco y Miróbriga (en total son unos 50, aunque hay que quitar la veintena que tiene esa beca por el hecho de no ser residentes en Ciudad Rodrigo y precisar del transporte durante el curso escolar).

A continuación, como segundo criterio de acceso, estarían los niños cuyas condiciones les darían para beneficiarse de la gratuidad del comedor durante el curso, pero no lo han usado por el motivo que sea. Todos esos niños becados o que pueden estarlo durante el curso mantendrán la misma beca para el verano.

El Ayuntamiento y la Obra Social ‘La Caixa’ impulsan un comedor municipal infantil para el... | Imagen 1Asimismo, tampoco pagarán nada ?y serán los siguientes en ser admitidos- los niños apuntados a Conciliamos en Verano que estén exentos de pago por sus circunstancias personales.

A partir de ahí, se podrán apuntar todos los niños que quieran, que también podrán obtener una beca por el total del importe si los ingresos familiares no superen ciertas umbrales (que no alcanzasen los 3.727,57? en 2014), si pertenecen a familias numerosas de categoría especial o si están en acogimiento familiar o residencial.

Además, habrá becas parciales en función de otros umbrales de renta: si los ingresos familiares no superaron los 7.455,14? en 2014, el descuento será del 75%; y si los ingresos fueron menores de 14.910,28?, el descuento será del 50% (también tendrán esta rebaja los niños de familias numerosas de categoría general). Aquellos niños sin beca que asistan deberán pagar 3? al día.

Los criterios completos de las becas se pueden encontrar aquí: http://aytociudadrodrigo.es/documentos/tyg/perfilcontratante/article/1431/BASES%20PARA%20BECAS%20COMEDOR%202016.pdf. El plazo para solicitar las becas está abierto hasta el 17 de junio, debiendo dirigirse todos los interesados en asistir al comedor (tanto los que opten a beca como los que no) al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para inscribirse en la iniciativa.

El comedor tendrá el mismo sistema que durante el curso

El dinero correspondiente a las becas será aportado por la Obra Social La Caixa, que ha reservado una partida de 3.950?. Según explicaron en la tarde del lunes en la rueda de prensa de presentación del proyecto el concejal de Educación Domingo Benito y el responsable de La Caixa en la provincia, Ignacio Rivas Serrano, hace unos meses el Ayuntamiento presentó a la Obra Social de La Caixa una serie de ideas con el objetivo de encontrar apoyo económico, que de momento se ha concretado para este proyecto.

A nivel de Ayuntamiento, se estima que la iniciativa pudiera llegar a tener un coste máximo, en caso de llenar el comedor, de 12.000?, aunque dependería también del número de becas que se concedieran. A la hora de prestar ese servicio de comedor, al realizarse por motivos operativos en el Colegio San Francisco, se empleará el sistema de línea fría que tiene ese centro, a cargo de la misma empresa, Clece, que presta el servicio durante el curso escolar.

Durante su comparecencia ante los medios, Domingo Benito apuntó que con esta medida se quiere "mejorar la calidad de vida de la infancia ahondando en la buena alimentación", ayudando a las familias en la época veraniega, cuando no funcionan los comedores escolares. Además, lo considera importante como ejemplo de "encuentro y colaboración" con agentes sociales como La Caixa.

Desde la entidad bancaria mostraron su agradecimiento a los 2.500 clientes con los que cuentan en Ciudad Rodrigo desde su llegada a la ciudad hace 17 años, cuya actividad bancaria contribuye a que se puedan poner en marcha iniciativas como ésta. Ignacio Rivas resaltó que se han quedado casi como "los únicos que dedicamos esfuerzos a estos proyectos". Ahora mismo, la Obra Social destina 500 millones de euros al año a inversiones, siendo la 3ª Obra Social más importante del mundo.

Comentarios...