Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 300 ayuntamientos piden fondos para arreglar caminos vecinales
X
convocatoria de la diputación

Cerca de 300 ayuntamientos piden fondos para arreglar caminos vecinales

Actualizado 30/05/2016
Redacción

El presupuesto de La Salina supera los 1,3 millones de euros y la mayoría de las peticiones hacen referencia a la necesidad de bacheo de las vías

Un total de 283 ayuntamientos han presentado su solicitud para formar parte de la convocatoria de arreglo de caminos de titularidad municipal impulsada por la Diputación de Salamanca y cuyo plazo se cerró el pasado 11 de mayo.

De las 283 solicitudes presentadas, 82 las han realizado de forma conjunta varios ayuntamientos que comparten el camino en el que se quiere actuar. La mayoría de las peticiones, 184 en total, hacen referencia a la necesidad de bacheo de las vías, mientras que el resto, 99, requieren tratamientos bituminosos (pavimentación de carreteras). En cuanto al tipo de camino en el que se quiere actuar, la mayor parte de las demandas, 124, son para vías de tierra; 27 son de zahorra y 89 de mezcla bituminosa.

La Diputación de Salamanca destinará más de 1,3 millones de euros al plan de arreglos de caminos municipales, una iniciativa que se impulsó con el objetivo de dar respuesta a las peticiones que hacían los alcaldes solicitando ayuda para realizar este tipo de obra, ante la escasez de sus recursos económicos.

A través de esta convocatoria se pretende dar solución a los casos más urgentes y necesarios y refleja el compromiso de la Diputación con los municipios de Salamanca. Estaba abierta a todas las localidades de la provincia, por lo que todo tipo de municipios en cuanto a población. También, para garantizar un reparto más equitativo de las ayudas, las cuantías que se destinen a cada una de las solicitudes no superarán los 40.000 euros.

En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos definitivos, se tendrá en cuenta el estado del firme; que sean única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; las vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo municipio; y también la necesidad o idoneidad funcional de las mismas, como puede ser la cercanía de centros escolares, médicos u otro tipo de interés. Para ello, en las próximas semanas, los técnicos del área de fomento de la Diputación procederán a visitar las vías solicitadas para su valoración.

Este plan se suma a los 9 millones de euros de inversión que se destinarán al Plan de Carreteras de la Diputación de Salamanca para 2016 y también se mantienen los más de 4 millones de euros para el Plan de Conservación.

Comentarios...