Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Mayo acaba pasada por agua
X
CLAUSURA

La Feria de Mayo acaba pasada por agua

Actualizado 29/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante la mañana dominical se desarrolló la última exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero

A lo largo de la mañana del domingo se vivieron las últimas horas de actividad de la Feria de Mayo 2016 de Ciudad Rodrigo, que ha estado marcada por la inestabilidad meteorológica, algo especialmente significativo durante esa mañana dominical, cuando cayeron varios chaparrones aislados que hicieron que hubiera poco público para el cierre.

De hecho, justo cuando se estaba produciendo la entrega de premios de clausura de la Feria cayó el último gran chaparrón, lo que dejó sin poder realizar la última exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero. Previamente a la entrega de premios, sí se pudo hacer otra exhibición, animándose unas cuantas personas, de todas las edades (e incluso un invidente) a coger el guante para recibir un ave rapaz.

En lo referente a la entrega de premios, se reconoció ?haciéndoles entrega de diplomas y obsequios- la colaboración de las personas que habían aportado ganado.

La Feria de Mayo acaba pasada por agua   | Imagen 1En primer lugar se entregaron los premios a los mejores animales de raza asnal, mular y equina, comenzando por los galardones a la mejor mula de 3 años, propiedad de Emilio Salazar, de Ciudad Rodrigo; y al mejor mulo de 3 años, de Tomás Peinado Gómez, de Castillejo de Martín Viejo.

A continuación se galardonó al mejor lote de mulas, de la Hermandad de la Peña de Francia; al mayor colaborador de ganado mular, que fue Eugenio Bernal, del Restaurante La Bodega; a la mejor yegua con rastra mular, propiedad de Manuel Domínguez de Huertas Las Viñas; al mejor lote de burras zamoranas leonesas, de Fernando Marcos de la explotación María Luisa de Aldea del Obispo; y al mejor burro de trabajo, de Manuel Bermúdez Jiménez de Ciudad Rodrigo. En esta área, hubo un reconocimiento por su colaboración y demostración en el arte de esquilar burros a los hermanos Cid Gómez, Tomás y Victoriano.

En lo referente al ganado ovino y caprino, se premió a Virginia de Elías Hernández por aportar el mejor lote de ovejas merinas negras; a José Luis Velasco Gutiérrez, por tener el mejor lote de ovejas castellanas; a Pablo Choya Moreno por el mejor lote de ovejas cruzadas de merinas y por el mejor lote de cabras del país; a los Herederos de Santos Alcalde por el mejor lote de corderas merinas negras; a Francisco Plaza Porras por el mejor lote de corderas INRA 401; y a Hilario Rubio Ambrona por el mejor lote de corderos de raza Lacaune.

En el sector avícola, se agradeció la colaboración de Francisco Blanco Cenizo por sus aves exóticas (un pavo real) y de María Rosario Pascual Martín por sus gallinas araucanas, ponedoras de huevos azules. Por último, en el sector porcino, se premió a José Ignacio Güevea, de Espeja, por el mejor lote de cochinas ibéricas; y a Virginia de Elías Hernández, de la Finca El Manzano de Carpio de Azaba, por el mejor lote de reproductores ibéricas.

Durante la jornada de clausura de la Feria, también se desarrolló un curso de adiestramiento de perros pastor a cargo de la Escuela Canina Yeleen de Navarra.

Comentarios...