Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Hombres de Musgo, exuberantes por la humedad de la mañana del Corpus
X
LA PROCESIÓN SE VE OBLIGADA A DAR LA VUELTA POR LA LLUVIA

Los Hombres de Musgo, exuberantes por la humedad de la mañana del Corpus

Actualizado 30/05/2016
Redacción

BÉJAR | El Presidente de la Diputación de Salamanca y asociaciones de capistas de toda España procesionan junto a los Hombres de Musgo

La procesión de los Hombres de Musgo ha salido con bastante retraso en esta mañana lluviosa. Hasta el último momento se ha estado pendiente de la decisión de la Real Abadía del Santísimo, cofradía que se encarga de la organización de los actos litúrgicos del Corpus Christie.

Este año la procesión ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ha respondido a la invitación del alcalde de Béjar, Alejo Riñones, desplazándose hasta la ciudad para apoyar una de las tradiciones más importantes y con más historia de la provincia.

Iglesias ha declarado que se trata de una fiesta única en España que recoge el coraje de los bejaranos y que es una muestra de la pervivencia de la tradición oral que, desde el siglo XV, se hace viva a través de la integración de los Hombres de Musgo en la procesión. Ha añadido que se trata de un reconocimiento al valor de los bejaranos, con 500 años de historia, que ha recuperado su esplendor en los últimos tiempos gracias a la labor del Ayuntamiento de Béjar. También ha manifestado el interés de la Diputación Provincial en que estas tradiciones se mantengan y se ha puesto a disposición del Consistorio para apoyar su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además ha señalado "se trata de una bonita tradición que forma parte de la defensa de los principios y de los valores de Béjar y de España, de las creencias y valores occidentales".

El Presidente del Partido Popular de Salamanca, también ha defendido el papel de las Diputaciones en el apoyo al municipalismo, traduciéndolo como la forma llegar de manera más eficaz a los habitantes de las pequeñas ciudades y pueblos.

Siete asociaciones de capistas

Siete asociaciones de capistas han acudido también a la procesión, invitados por el presidente de la Asociación de Amigos de la Capa de Béjar, José Gómez. Cada año estas asociaciones realizan encuentros en diferentes puntos del país, en esta ocasión con motivo del 50 aniversario de los capistas bejaranos, el encuentro ha sido en Béjar y han venido asociaciones de Segovia, Madrid, Aravaca, Ávila, Alba de Tormes, Santiago de la Puebla y Guijuelo.

El recorrido de la procesión se ha visto acortado notablemente por las inclemencias del tiempo. Los fuertes chaparrones que retrasaron su inicio, dieron un respiro y la custodia resguardada en el zaguán del Ayuntamiento, pudo llegar hasta la iglesia de Santa María, donde recibió al Santísimo, pero sólo pudo procesionar hasta los Portales de Pizarro, para desconsuelo de las cofradías encargadas de los altares preparados en San Gil y en San Juan, con alfombras de sal y flores, un trabajo que en esta ocasión no se han visto recompensado por el paso de la custodia.

Sin embargo los Hombres de Musgo, protagonistas indiscutibles , han podido ser admirados por todos aquellos que se han acercado al Convento de San Francisco para ver el ritual de la vestimenta y por los que, durante el tiempo de espera en la Plaza Mayor, han querido acercarse a fotografiarse con los emblemáticos personajes, que han lucido espléndidos por el verdor de esta planta que parece revivir con la humedad.

Comentarios...