Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Origen de la Casa Lis
X

Origen de la Casa Lis

Actualizado 16/08/2016
Isaura Díaz Figueiredo

Al "Bardo" le noto muy feliz de poder mostrar uno de sus lugares preferidos

La Casa Lis

Una voz destaca entre el grupo

-¿Por qué se llama Lis?

El joven "Bardo" no duda en comenzar a relatar la historia, que envuelve, el hoy museo más visitado de Salamanca.

-Es un palacete que se enclavó sobre la antigua muralla de la ciudad, causando gran revuelo en aquellos tiempos, su propietario era D.Miguel de Lis, vivió entre 1855-1909, el arquitecto que llevo a cabo éste encargo, fue el andaluz jerezano, Vargas y Aguirre, qué por oposición obtuvo la plaza, de arquitecto de la provincia.

D.Miguel de Lis era propietario de una heredada fábrica de curtidos, que D.Miguel supo dejar atrás los métodos anticuados de su padre y adaptarse a tiempos modernos. El negocio iba muy bien, por lo que su posición era desahogada. Trabajador infatigable, visionario, como demuestra la construcción de la vivienda, y uno de los mayores contribuyentes al erario de la provincia.

Pueden comprobar que había un gran desnivel, que el señor Vargas resolvió de forma magistral.

Vamos a entrar y comprobar cómo toda la vivienda está dirigida hacia el patio central, distribuyendo las habitaciones hacia el centro del palacete.

- ¿Y qué ocurre con el desnivel?

-Tranquila señora, que se lo explico

Se idea una escalera que permite crear terrazas ajardinadas y la gruta cubierta de rocalla (piedra y cal) para aligerar el conjunto.

Es espectacular ¿no les parece?

Vamos a la fachada norte, construida en piedra y ladrillo, miren la gran hermosura de la verja de entrada. La construcción fue muy rápida de 1905 a 1906.

Volvemos a entrar como curiosidad, comento que existían habitaciones para verano e invierno, las de verano en la planta baja, varios comedores, despachos, salones, invernadero, se iluminaba con luz eléctrica y toda la decoración es modernista, grandes vidrieras en el patio, dando luz a las mencionadas habitaciones tanto de verano como de invierno, las puerta y las claraboyas de la escalera principal son dignas de reparar en ellas largo y tendido tiempo.

Cambió de propietario en 1917, el destinatario era el que llegaría a ser rector de la Universidad D.Enrique Esperabé de Arteaga, luego hasta los años sesenta la habitan varias familias y "cae en el abandono".

Llega 1981, el Ayuntamiento se da cuenta del gran tesoro que tiene la ciudad, permaneciendo oculto tras matas de zarzas y deshechos, se inicia un expediente de expropiación, y así se logra salvar de la ruina.

Actualmente es edificio sede de Museo de Art Nouveau y Art Déco, en una parte de las dependencias se exhibe parte de fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade, salamantino, afincado en Barcelona, anticuario y coleccionista, que vio cómo en 1995 La Casa Lis abría sus puertas y gran parte de sus joyas gozaban del prestigio con qué él las guardó y generosamente las donó a la ciudad que un lejano día le vio nacer.

Donó 2500 piezas entre frascos de perfume, muñecas, mantones, figuras, joyas etc?

Les dejo observando, porcelanas, que se crearon en talleres alemanes y franceses en el siglo XVIII.

Los esmaltes son propios de los países orientales

Contemplen jarras de cerveza o de Whisky de uso domestico diario.

Bronces y joyas de Hagenauer, escultores austriacos, que fabricaban en bronce policromados, temas animalistas y figuras estilizadas femeninas. La burguesía enloquecía por la colección de muñecas, que a parte del significado sentimental que puedan tener, eran las modelos donde las clases pudientes probaban sus vestidos, para luego adaptarlos a sus cuerpos.

Deténganse en la parte dedicada a las joyas, algunas del joyero ruso, recuerden el huevo de Karl Fabergé, magnifico huevo de Pascua, que regalaba el padre el último zar a su esposa, recamado en joyas, y sorpresas en su interior. He ido invitado a una boda donde se regaló a los invitados, un huevo tipo Karl Fabegé ¡qué habrá sido de aquella pareja! Los he perdido de vista, pero ustedes no pierdan la bella historia que oculta cada huevo de Karl

Frascos de perfumes, criselafantinas

-¿Qué es eso?

Muy bien joven que te intereses por el origen, nunca se sabe demasiado, es la combinación de metales con marfil.

Una colección de abanicos, muebles y pinturas.

Con mucha calma recorran y dejen descansar su pupila en cada objeto, no lo olvidaran, y al salir está la tienda donde ofrecen reproducciones, para que cuando lleguen a su destino y vean sobre un mueble o sobre su cuello, o en la solapa, un detalle de éste bello museo, recuerden, la tarde que hemos pasado aquí, y la libélula, (Símbolo de Casa Lis) volverá a volar en su imaginación.

No dejen de llevar una libélula cuyo significado es, el poder y equilibrio, junto a la brevedad del ser, ejemplo de virtud, recuerden, que la libélula es casi toda su vida niña, la madurez dura muy poco.

Disfruten, gracias, gracias

Nuestro "bardo" se fue disipando entre la niebla que comienza a envolver las tardes calurosas de agosto.

Origen de la Casa Lis | Imagen 1Origen de la Casa Lis | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...