Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estímulo a la investigación en el ámbito escolar
X

Un estímulo a la investigación en el ámbito escolar

Actualizado 28/05/2016
Redacción

Por tercer año consecutivo la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación dirigida por Fernando Rey, pone en marcha la celebración de los Premios de Investigación e Innovación, dirigidos a alumnos de ESO, Bachillerato y FP de nuestr

Un estímulo a la investigación en el ámbito escolar | Imagen 1Este viernes 27 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca, un total de 22 proyectos concurrieron a los Premios de Investigación promovidos en este 2016 por la JCYL.

El objetivo fundamental de estos Premios es fomentar la investigación de los alumnos castellanoleoneses, a través de cualquier materia del ámbito científico, tecnológico, histórico o social.

Nueve proyectos corresponden a la etapa educativa de ESO, dos de los cuales, uno del IES Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes y otro del IES Vía de la Plata de Guijuelo, son de nuestra provincia charra. El primero de ellos analiza la influencia de las ondas magnéticas en el desarrollo de una planta. El segundo se centra en la materia de Matemáticas.

En la etapa de Bachillerato tan solo se ha seleccionado un proyecto por la provincia salmantina, que debe competir con otros ocho del resto de provincias de Castilla y León. El de nuestra ciudad corresponde al Centro Concertado "San Agustín" de Salamanca. Ha sido realizado por un servidor, Javier Marcos Santos, y coordinado por el profesor de Historia del Mundo Contemporáneo, Emilio Martín Palacios.

El tema fundamental del proyecto es el análisis de la complementariedad entre la formación económica del alumnado y la Historia Contemporánea. Trata de vincular ambas materias y de concienciar de cómo, con una buena formación y un buen conocimiento de aspectos económicos, podemos evitar la repetición de aquellos períodos más desastrosos de nuestra Historia, o al menos con peores consecuencias para la sociedad.

Mi felicitación a los centros participantes por el esfuerzo que ha conllevado llegar hasta aquí.

Javier Marcos

Alumno de Bachillerato del Colegio San Agustín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...