Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación impulsa la III Estrategia de Empleo que repartirá 2,5 millones de euros
X
aprobadas las bases y las convocatorias en el pleno

La Diputación impulsa la III Estrategia de Empleo que repartirá 2,5 millones de euros

Actualizado 27/05/2016
Redacción

La vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, contestaba que gracias a los dos planes anteriores se han logrado más de 350 autónomos y empresas nuevas, así como más de 80 contratos indefinidos

Con la abstención del PSOE y el voto a favor del resto de Grupos, el pleno de la Diputación ha aprobado las bases y las convocatorias de subvenciones dirigidas al autoempleo y al fomento del empleo de empresas de la provincia para este año, dotadas con sendas cuantías de 1.250.000 euros. De este modo, se impulsa la III Estrategia de Empleo, un plan que repartirá 2,5 millones de euros y que incluye una línea dirigida al impulso del autoempleo y otra destinada al fomento de la contratación en empresas asentadas en la provincia.

Carmen García, portavoz del PSOE, justificaba la abstención de su partido porque "no tenemos evaluaciones del plan anterior para valorar las modificaciones de las bases". La vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, contestaba que gracias a los dos planes anteriores se han logrado más de 350 autónomos y empresas nuevas, así como más de 80 contratos indefinidos. Además, aseguraba que han tenido una "avalancha de llamadas de interesados". En cuanto a la modificación de las bases, explicaba que se ha llevado a cabo para "facilitar la tramitación" y permitir que se puedan beneficiar de estas ayudas las empresas y autónomos que cumplan las condiciones desde el 1 de enero de 2016.

Críticas a la iniciativa

Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos, criticaba la iniciativa porque "ninguna de estas líneas generan empleo" y "estas ayudas son incompatibles con las de la Junta, es una política residual y subsidiaria", por lo que proponía evitar duplicidades y unificar la convocatoria con la de la Administración autonómica.

Jesús de San Antonio, de Ciudadanos, lamentaba que "a veces estas subvenciones crean empleo precario" y pedía "ir más allá con políticas más potentes".

Novedades en las bases

Esta III Estrategia de Empleo contempla importantes novedades que beneficiarán a los emprendedores que se acojan a la misma y que cumplan con los requisitos establecidos.

Así, podrán presentar su solicitud aquellos emprendedores que hayan puesto en marcha su empresa en alguno de los municipios de la provincia a partir del 1 de enero de 2016 y quienes den de alta una nueva firma hasta el próximo 31 de diciembre de este año. De este modo, no se deja fuera a quienes habían emprendido su negocio antes de que se publicara la convocatoria.

Asimismo y con el fin de simplificar los trámites, desaparecerán las dos modalidades que había hasta el momento, como son las de de autoempleo general y de sectores estratégicos. Anteriormente se subvencionaba un máximo de 1.500 euros en la primera categoría y hasta 3.000 en el caso de empresas innovadoras. Ahora, se ha unificado a todos un máximo de 2.500 euros.

En el caso de la contratación, las anteriores bases fijaban un máximo de 302 euros mensuales para sectores generales y hasta 377 para los estratégicos. Ahora, se establecen 350 euros como máximo para todos.

A través de esta iniciativa se ayuda a los autónomos a emprender su negocio con subvenciones destinadas al pago de la cuota de autónomos durante 2 años. También podrán solicitar estas subvenciones para cubrir los gastos de establecimiento de negocio durante 1 año, con un máximo de 2.500 euros. No son subvencionables los impuestos indirectos.

En el apartado dedicado al fomento del empleo, van dirigidas a pagar el 25 por ciento del salario bruto de las nuevas contrataciones, con un máximo de 350 euros.

En las bases se establece que las personas que soliciten estas ayudas deben estar empadronados en alguno de los municipios de la provincia; tienen que haber estado inscritos como demandantes de empleo en la fecha anterior a la puesta en marcha de su iniciativa empresarial; no pueden haber estado dados de alta como autónomos en la misma actividad, los 6 meses anteriores al alta; y deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

En el caso del fomento de la creación de puestos de trabajo, éstos tienen que ser de carácter indefinidos, para personas en situación de desempleo que estén empadronados en alguna de las localidades salmantinas. Los empleos deben mantenerse durante un período mínimo de 24 meses ininterrumpidos.

Está previsto que las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia a principios de junio. A partir de esa fecha y hasta el próximo 30 de junio, podrán presentarse las solicitudes correspondientes.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...