Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar por internet 
X
seis implicados en distintas provincias

Desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar por internet 

Actualizado 26/05/2016
Redacción

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un vecino de Peñaranda de Bracamonte en agosto del pasado año

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado una de las partes de un grupo criminal dedicado de forma sistemática a la comisión de estafas a particulares a través de internet, cuyos componentes residían en distintas provincias como Alicante, Málaga, Tenerife, Cádiz y Asturias, considerándoseles autores de numerosos delitos de Estafa cometidos a través de internet, a lo largo de todo el territorio nacional. La Operación "PEÑAFON" ha culminado en su 1ª Fase con la investigación de seis personas, tres de ellas de nacionalidad española, una de origen venezolano y dos ecuatorianos, residentes en varias provincias del territorio Español.

Los citados autores se encontraban organizados, teniendo una fuerte actividad delincuencial, ya que enviaban multitud de correos electrónicos o mensajes a través de facebook, ofreciendo trabajo bien remunerado o para la venta de terminales móviles de alta gama a un precio inferior al de mercado, para lo cual tenían que insertar anuncios a través de distintas páginas de internet, lo que resultaba de gran atractivo para los perjudicados.

Una vez que las víctimas contactaban con los anunciantes, recibían instrucciones para que realizaran un ingreso o transferencia a distintas cuentas bancarias, sin lo cual no recibirían la información sobre el trabajo o el producto ofertado, lo cual nunca se llevaba a cabo, empleando para ello cuentas radicadas en Nigeria a nombre de otras personas, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar las posibles gestiones para el esclarecimiento de los hechos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un vecino de Peñaranda de Bracamonte, por una estafa sufrida el 28 de agosto de 2015, habiendo sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca. Tras varios meses de investigación se detectó e identificó plenamente a lo que se considera el bloque central del grupo delictivo.

Durante los últimos meses, los responsables de la investigación, en colaboración con Equipos de Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de distintos puntos del territorio, pudieron llevar a cabo la toma de declaración como investigados de seis personas como autores de los hechos, tres varones y tres mujeres.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Peñaranda de Bracamonte, como responsable de la operación.

Comentarios...