Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pedirá el apoyo de la Diputación a ASAM para no perder 225.000 euros de fondos europeos
X
moción para el pleno provincial

El PSOE pedirá el apoyo de la Diputación a ASAM para no perder 225.000 euros de fondos europeos

Actualizado 26/05/2016
Redacción

Necesita 75.000 euros, en tres anualidades, para ejecutar un proyecto de modernización en la reserva de la biosfera Sierras de Béjar y de Francia

Los diputados del grupo socialista, Manuel Ambrosio Sánchez y Antonio Luengo han avanzado la moción que presentarán en el pleno provincial de este viernes, en defensa del apoyo de la Diputación al proyecto presentado por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), gestora de la reserva de la biosfera Sierras de Béjar y de Francia, a la convocatoria de fondos europeos Interreg-Sudoe.

El programa de ASAM se centra en la modernización de las instalaciones de turismo de esta zona, integrada por 88 municipios, incluidos Béjar y Guijuelo. A esta convocatoria han concurrido 100 proyectos y ya se han seleccionado 15, incluido el salmantino que, por lo tanto, tiene muchas opciones se lograr el visto bueno definitivo de la UE. Algo que se sabrá a finales de junio.

El presupuesto propuesto por ASAM es de 300.000 euros para tres anualidades, de los que el 75% serían fondos FEDER (es decir, 225.000 euros) y el resto tendría que aportarlos la entidad beneficiaria que, en este caso, sería la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña. Sin embargo, ASAM no tiene estos recursos y por eso ha pedido a la Diputación su ayuda, para que colabore con estos 75.000 euros, de manera que no se pierdan los 300.000 de los fondos europeos.

El socialista Antonio Luengo explicaba que "el PP rechaza esta iniciativa porque dicen que no entra en su línea de actuación, pero no tiene sentido que distribuyan aportaciones económicas a todos los Grupos de Acción Local excepto a ASAM; es una decisión injusta que perjudica a 88 municipios salmantinos y a la propia provincia".

Por su parte, Manuel Ambrosio Sánchez afirmaba que "no hay argumentos, salvo el partidismo político porque la Diputación tiene fondos suficientes y no es por falta de presupuesto".

Esta moción del PSOE contará con el respaldo de Ciudadanos y Ganemos. De hecho, el diputado de esta última formación, Gabriel de la Mora, definía la postura del PP como "caciquismo puro y duro, es vergonzoso y lamentable, no tienen vergüenza ninguna, son unos sinvergüenzas".

Comentarios...