Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo se proclama campeón de Juego Limpio de su grupo de 3ª y recupera 1.432€
X
FÚTBOL

El Ciudad Rodrigo se proclama campeón de Juego Limpio de su grupo de 3ª y recupera 1.432€

Actualizado 26/05/2016
David Rodríguez

Como premio, la Federación devolverá al Club mirobrigense el dinero pagado en sanciones a lo largo de la temporada

Por apenas medio punto, el equipo Senior del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol ha conseguido concluir su fugaz estancia en 3ª División tras 33 años de ausencia como el equipo más limpio de la categoría, según la clasificación hecha pública en la jornada del miércoles por la Federación de Castilla y León de Fútbol.

A la hora de elaborar este ranking, se atiende al número de tarjetas amarillas y rojas que reciben a lo largo de la temporada tanto los jugadores como los miembros del cuerpo técnico. Lo más 'barato' es la tarjeta amarilla simple a un jugador, que sólo suma 1 punto de penalización.

A partir de ahí, el que un jugador vea la quinta amarilla suma 1,5 puntos; la roja por doble amarilla supone 2 puntos y la roja directa, 3 puntos. Estas puntuaciones son más altas en el caso del cuerpo técnico. Asimismo, se añaden puntos de sanción en caso de incidentes de público (20 o 50 puntos, dependiendo de la gravedad) y por incomparecencia a un encuentro (100 puntos).

Al final de la temporada, por todos esos conceptos, el Ciudad Rodrigo ha acumulado 113,5 puntos, medio punto menos que el siguiente equipo más limpio, el Villaralbo, que es uno de los conjuntos que está disputando el playoff de ascenso a 2ªB. El Ciudad Rodrigo 'ganó' este premio el último día, ya que esa jornada no vio ninguna tarjeta, mientras que el Villaralbo acumuló 4 amarillas, aunque no le importó porque consiguió su objetivo de meterse en la fase de ascenso (en caso de un hipotético empate final entre ambos, hubiera ganado el trofeo el Villaralbo al acabar la liga en mejor posición).

Hay que apuntar que en el global de la temporada, el Ciudad Rodrigo acabó 6 partidos (entre ellos los 2 últimos) sin ninguna amonestación. En otros 8, sólo se recibió una amarilla; en otros 7 partidos, se vieron 2 amarillas; mientras que en otros 5, hubo tres amarillas. El tope de amarillas fueron las 4 que se mostraron en la derrota más abultada, el 7-0 frente al Atlético Bembibre, y en el empate a 0 frente al Beroil Bupolsa.

Aquel día se produjo además la expulsión por roja directa de Santi, una de las dos únicas expulsiones directas (la otra fue Pepo, en la jornada 8 frente al Atlético Tordesillas) que ha tenido el Ciudad Rodrigo, que acabó 5 veces más con un jugador menos por ver dos amarillas: Esteban (en la jornada 6), Saúl (J. 22 y 35), Víctor (J. 30) e Iñaki (J.34).

En tercera posición del ranking de juego limpio ha quedado el equipo que mandó en el último segundo de la temporada a Regional al Ciudad Rodrigo, el Mirandés B, que ha sumado 124 puntos (sufrió una expulsión el último día). Como otros puestos significativos, el campeón de la categoría, el Zamora, ha concluido sexto con 153,5 puntos, seguido de otro de los equipos de playoffs, la Gimnástica Segoviana, con 164 puntos.

El rival del Ciudad Rodrigo en la última jornada, el Cristo Atlético, ha acabado en el puesto 12º, con 183 puntos, mientras que el otro equipo salmantino, el Santa Marta, ha finalizado en el antepenúltimo puesto de la clasificación, con más del doble de puntos que el Ciudad Rodrigo, 234,5. El equipo que cerró esta tabla fue el Burgos Promesas, con 294,5 puntos.

El acabar como equipo más limpio de la categoría (honor donde el Ciudad Rodrigo toma el relevo del Salmantino) tiene un doble premio. Por un lado, el club mirobrigense recibirá un trofeo acreditativo de este hecho, y por otra parte, la Federación le devolverá todas las sanciones económicas que han tenido que abonar a lo largo de la temporada que acaba de concluir.

Teniendo en cuenta que cada amarilla llevaba aparejada una multa económica de 15? -salvo si era la 5ª, que costaba 22,50?-; que las expulsiones suponían 22,50? de multa (tanto por doble amarilla como por roja directa); y que hubo tres sanciones de 90? por varios partidos de sanción (impuestos a Esteban, Saúl y al presidente), el Ciudad Rodrigo ha pagado en multas un total de 1.432,50?, que ahora le serán devueltos por la Federación de Castilla y León de Fútbol.

Comentarios...