Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Producto Interior Bruto crece un 0,8% por el aumento del consumo de los hogares
X
primer trimestre

El Producto Interior Bruto crece un 0,8% por el aumento del consumo de los hogares

Actualizado 26/05/2016
Redacción

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento trimestral del 0,8% en el primer trimestre de 2016, gracias al consumo y al incremento del gasto público. Esta tasa es similar a la estimada en el cuarto trimestre del año anterior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el primer trimestre de 2016 es de 3,8 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2015 (4,1 puntos). La demanda exterior presenta una aportación de ?0,4 puntos, dos décimas menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (?0,6 puntos). El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el primer trimestre de 2016 la Unión Europea (UE-28) registra un crecimiento trimestral del 0,5%, una décima superior al del trimestre precedente. La Eurozona (UEM-19) presenta también una variación del 0,5%, en este caso dos décimas mayor que la del trimestre anterior.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Francia, Holanda e Italia registran crecimientos superiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,7% frente al 0,3%, Francia y Holanda del 0,5% frente al 0,3% e Italia del 0,3% frente al 0,2%). Por el otro, Reino Unido, Bélgica, Portugal y Polonia presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre precedente (Reino Unido del 0,4% frente al 0,6%, Bélgica del 0,2% frente al 0,5%, Portugal del 0,1% frente al 0,2% y Polonia del ?0,1% frente al 1,3%).

Comentarios...