Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espíritu olímpico envuelve el encendido del pebetero de las fiestas del Corpus
X
ARRANQUE FESTIVO

El espíritu olímpico envuelve el encendido del pebetero de las fiestas del Corpus

Actualizado 26/05/2016
David Rodríguez

LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | El pregón corrió a cargo del sacerdote Daniel Sánchez, que ofreció una intervención en clave religiosa

Con un muy buen ambiente, La Fuente de San Esteban arrancó en la noche del miércoles el maratón festivo que vivirá la localidad hasta la jornada del domingo con motivo de la celebración del Corpus Christi 2016. Como es tradición, en la velada de apertura de este maratón se pudo disfrutar del desfile de carrozas, el pregón y una verbena.

En esta ocasión, la noche se llenó de espíritu olímpico, gracias a los participantes en el desfile de carrozas -los niños de la guardería y del colegio, y las integrantes de la Asociación de Mujeres La Fontana-, que se ataviaron con distintos motivos deportivos cuando quedan menos de tres meses para el arranque de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El espíritu olímpico fue tal que incluso en una de las carrozas se representó el encendido del pebetero.

Dentro de ese desfile -animado por la Charanga Al Rojo- también llegaron a la Plaza, en este caso ataviados de Gala, la Reina de las fiestas, Irene de la Iglesia Díaz, y sus Damas, Celia Carpio Pérez, Arantxa Quijada López y Claudia García Andreu, todas ellas junto a sus respectivos acompañantes: Pablo Quijada López, Javier Plaza Sánchez, Lucas González Sánchez y Sergio Gens García.

Como es habitual, la Corte de Honor recibió unas placas, de manos de miembros de la Corporación Municipal que preside Manuel Rufino García, y del diputado socialista por la comarca de Ciudad Rodrigo Carlos Fernández Chanca. En el ámbito de autoridades, hay que apuntar que también estuvieron presentes otros dos concejales mirobrigenses: Ramón Sastre y Cristian González.

El pregón de apertura, en clave religiosa El espíritu olímpico envuelve el encendido del pebetero de las fiestas del Corpus   | Imagen 1

A partir de ese momento, fue turno para el pregón, que este año corrió a cargo del sacerdote Daniel Sánchez Sánchez, que en la actualidad es canónigo de la Catedral de Salamanca, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, y escritor. Recientemente, ha publicado dos libros sobre Santa Teresa de Jesús con motivo del IV Centenario de su nacimiento. Daniel Sánchez hizo una intervención muy solemne, llena de sentimiento religioso.

El pregonero comenzó aludiendo a la tradición de la agricultura, sustentada por "hombres recios, que trabajaron la tierra, acompañados del amor sacrificado de las mujeres de esta tierra". De todos ellos se conserva "su honradez, costumbres y tradiciones" entre las que destaca la del Corpus, que en La Fuente de San Esteban tiene una tradición de más de 4 siglos "y que tiene su origen en otra tradición de más de 20 siglos, la Eucaristía".

Tras apuntar que "no queda ni una hora del día en que no se celebre una misa en el mundo", Daniel Sánchez felicitó a los vecinos de la localidad porque "habéis defendido el Corpus del traslado al domingo", como ha ocurrido en la mayoría de lugares.

El pregonero explicó en ese momento que las raíces documentales del Corpus de La Fuente se descubrieron gracias a los sacerdotes Guillermo Corral y Ángel Vicente. A continuación, tuvo unas palabras para hablar del Corpus en Salamanca capital, cuya antigüedad es superior al de La Fuente.

Daniel Sánchez mencionó que en La Fuente llevan 400 años con misa y procesión, "y muchos de ellos con encierros y capeas, como era de esperar en un pueblo tan taurino y con un ramillete de toreros famosos: Paco Pallarés, Julio Robles y Juan José, y junto a la esperanza cierta del torero que ya apunta, Alejandro Marcos", al que se brindó un aplauso.

Regresando al ámbito religioso, apuntó que en la comarca había tres conventos de Dominicos, en la Peña de Francia, El Maíllo y San Felices de los Gallegos, lo que provocó un "influjo pastoral" a la hora de las fiestas del Corpus y las del resto del año en los pueblos de la comarca. En este punto, Daniel Sánchez animó a la Corporación de La Fuente a sumarse a la conmemoración del VIII Centenario de la llegada de los Dominicos a Salamanca.

Posteriormente, el pregonero habló de la "frialdad religiosa que nos ha tocado vivir", aunque "ese nublado aún no ha llegado a nuestro pueblo". Desde su punto de vista, el futuro será mejor, porque "de la época indiferente sale una nueva era religiosa", indicando que "es preciso no dejarse llevar por las aguas turbias y buscar los manantiales de la verdad y la felicidad allí donde están".

Finalizado el pregón, arrancó una gran verbena de la mano de la Orquesta Pensylvania, que está en marcha a la hora de publicarse esta información.

La Fuente de San Esteban vivirá en la mañana del jueves la parte más solemne de sus fiestas, con las solemnes eucaristía y procesión del Corpus, que serán presididas por el párroco, José Durán. Por la tarde, a las 18.00 horas, los niños podrán disfrutar de un parque infantil en el Polideportivo que dará paso en el Pabellón a un partido de pelota entre Javi-Plaza y Galgo IV-Beobiden. A las 20.30 horas, habrá una exhibición de kickboxing en el Pabellón Municipal, corriendo la animación de la noche a cargo de la Orquesta Syra.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...