Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miedo
X

Miedo

Actualizado 27/05/2016
Luis Miguel Santos Unamuno

Soy un cobarde. No escribo todo lo que pienso y no porque tema que sea disparatado o inaceptable sino porque siento que si lo hiciera me querrían menos mis semejantes. O mi día a día sería más incómodo. O incluso directamente mi vida peligraría. Cosas de la libertad de expresión que se me reveló cuando escuché a una alumna del instituto insultar a una compañera. A esta última, más débil, se le saltaron las lágrimas así que la primera, la de expresión libre, aún le espetó: lloras, claro, las verdades duelen. Se aprende mucho en las aulas.

Ahora que tantoMiedo | Imagen 1 se enarbola esa libertad de expresión parece que muchos desconocen lo que era vivir sin poder expresarte. Será que crecí con miedo a los grises o, peor, a los que llamábamos sociales, individuos fantasmales que no teníamos claro si eran o no policías pero que se decía que se infiltraban vestidos de paisano entre los paisanos que en la calle formábamos grupos de más de dos personas. A veces sospechabas de tus propios amigos. Miedo a los profes, miedo a los curas, miedo a hablar, miedo a hacer, a besarte en un lugar público. De la homosexualidad ni hablamos. (Ayer reponían en la tele el Pat Garret and Billy the Kid de Peckinpah y compruebo como mutilaron escenas que ni siquiera se doblaban y ahora causan risa pues durante unos minutos esos hombres o mujeres aparecen desnudos y sólo hablan en inglés).

Aquel miedo que luego sentí cuando viajaba por el país vasco y entraba en un bar y tenía mucho cuidado de hablar solo de comida parece haberse quedado conmigo. Aunque ya no tengo miedo a la policía. Pero me callo artículos que ni siquiera acaban en la papelera porque no pasan del cerebro a la tecla. Para que no me señalen con el dedo por no ser de los suyos. Miedo a decir, por poner un ejemplo, que se debería luchar por ese alto porcentaje de chicos inteligentes que fracasan en la enseñanza secundaria en porcentaje muchísimo mayor que el de sus compañeras, más aplicadas. O que no se lucha por la igualdad en las cárceles. Tengo un hermano que no parece tener ese miedo y defiende con vehemencia sus ideas, ya parezcan de derechas o de izquierdas. Le admiro por ello aunque voy notando que para no perder amigos va restringiendo hablar de política, de la polis, de la vida.

Nunca seré un Zola denunciando las vergüenzas del caso Dreyfus, tampoco Camus, tampoco Unamuno arrostrando el riesgo de marchar a Fuerteventura aunque no sé si la sociedad hoy día nos pide tanto. No tomaría la cicuta para no desdecirme de aquello en lo que creo así que por miedo ya no lo digo. En realidad todo este artículo no es sino hojarasca para ocultar que tuve miedo de escribir lo que me había inspirado el último libro que acabo de leer, cuya autora sí que está amenazada de muerte y que hasta tenía miedo de llevar por la calle para que no se viera que lo estaba leyendo. Soy un cobarde.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...