Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE defiende flexibilidad y autonomía municipal para la nueva ordenación territorial
X
reunión con alcaldes salmantinos

El PSOE defiende flexibilidad y autonomía municipal para la nueva ordenación territorial

Actualizado 26/05/2016
Redacción

Los socialistas afirman que se deben reconocer, con financiación, las competencias que están asumiendo los consistorios

Los alcaldes socialistas tendrán la última palabra en las alegaciones que el PSOE presentará a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Así lo ha asegurado el secretario provincial de esta formación, Fernando Pablos, antes de la reunión de trabajo con algunos de estos regidores salmantinos, que ha tenido lugar en la sede de la capital charra, con la presencia de Virginia Barcones, secretaria de Política Municipal PSOE en Castilla y León.

Barcones afirmaba que la nueva ordenación del territorio "debe partir del consenso con ayuntamientos, colegios profesionales y agentes sociales". Además, en su opinión, se deben reconocer las competencias que están asumiendo los consistorios, como el mantenimiento de colegios o consultorios, así como las que desempeñan las actuales mancomunidades, "que deben contar con una financiación similar a la que tengan las nuevas".

Por lo tanto, para los socialistas son fundamentales la flexibilidad territorial y la autonomía municipal. "Deber ser una ley útil y debe revertir los recortes de los servicios públicos de estos años y para eso hay que fijar medios personales y materiales", concluía la secretaria de Política Municipal PSOE en Castilla y León.

Por su parte, la secretaria de Ordenación del Territorio del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen García, reiteraba que es fundamental que los servicios esenciales que presta la Junta en los municipios (sanidad, educación, atención social) "se queden donde están" y que la financiación es imprescindible para esta ordenación territorial, por lo que los ayuntamientos deben tener mayor participación en los impuestos indirectos.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...