Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un duelo de cortes, quiebros y saltos, gran novedad de las fiestas del Corpus
X
FIESTAS

Un duelo de cortes, quiebros y saltos, gran novedad de las fiestas del Corpus

Actualizado 25/05/2016
David Rodríguez

SANCTI-SPÍRITUS | Las fiestas contarán con encierros a caballo el sábado y el lunes, y un festival mixto el domingo por la tarde

Sancti-Spíritus se dispone a vivir a partir de este jueves 26 sus fiestas patronales del Corpus, cuyo bloque principal se prolongará hasta el martes 31, aunque como es habitual habrá un epílogo, que tendrá lugar el sábado 4 de junio.

Las fiestas arrancarán en el edificio multiusos, con un acto a partir de las 22.00 horas de la noche del jueves que incluirá la presentación del programa de fiestas, la entrega de pañuelos, una actuación teatral a cargo de jóvenes y una actuación de sevillanas. Al día siguiente, el viernes 27, los más pequeños podrán disfrutar por la tarde de un parque infantil, llegando a medianoche el arranque oficial de las fiestas con el chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, que será amenizado por la Charanga El Bombazo.

En la mañana del sábado comenzarán las actividades taurinas, con el primer encierro a caballo, que contará con ganado de Doña Mercedes Pérez-Tabernero (de El Villar de los Álamos) y bueyes de Hermanos Sánchez Oviedo (de Buenamadre). Durante la mañana se repartirán aguardiente y perrunillas.

Un duelo de cortes, quiebros y saltos, gran novedad de las fiestas del Corpus   | Imagen 1Durante la tarde tendrá lugar la gran novedad de las fiestas: un duelo de cortes, quiebros y saltos, en el que intervendrán Cristian Moras (de Medina del Campo) frente al mirobrigense Manuel Gómez; José Pérez 'Carpín' (de Coria) frente a Raúl Arreal 'Cepi' (de Palencia); y Pedro Miguel Carolino (de Vila Franca de Xira) frente a Daniel Bertol 'Plata' (de Coria). A continuación habrá una exhibición de jóvenes cortadores locales ante una vaca, y una capea.

La actividad nocturna se iniciará pasados escasos minutos de la medianoche con otra capea, a la que seguirá una gran verbena de la mano de Espectáculos Benítez.

En la mañana del domingo será turno para la parte más solemne de las fiestas, con la misa (cantada por Santarém Folk) y la procesión del Corpus. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un festival mixto con 2 novillos de Carreros (de Sancti-Spíritus) para el matador Álvaro de la Calle; otros 2 para la rejoneadora Ana Rita; y un quinto novillo para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel de Diosleguarde. El día concluirá con la actuación de María José la Cordobesa.

El lunes por la mañana, tras degustar las clásicas patatas meneás, se soltará el segundo encierro a caballo, de las mismas ganaderías que el sábado. Por la tarde, habrá otra exhibición de recortadores del grupo Talento Castellano, donde destaca la presencia de tres féminas: Alba Maestre, Coral Mota y Sara Mota. Concluido el evento taurino, se celebrará un concurso de disfraces, estando animada la noche por la Orquesta SMS.

Como cierre de seis intensos días, el martes 31 habrá un encierro infantil en horario matinal, mientras que por la tarde se desarrollará una capea en la zona del río, y por la noche, actuará Olga Romero. El epílogo de las fiestas, el sábado 4 de junio, consistirá en juegos tradicionales en Las Encinas desde las 12.00 horas, una gran paella para comer, y la carne guisada de las vaquillas para merendar.

Comentarios...