Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas invierte 4,3 millones de euros en sus programas solidarios salmantinos
X
MEMORIA 2015 DE LA ORGANIZACIÓN DIOCESANA

Cáritas invierte 4,3 millones de euros en sus programas solidarios salmantinos

Actualizado 26/05/2016
Redacción

Entre los beneficiarios destacan más de 3.000 familias con dificultades económicas, a las que se ofrecieron ayudas de primera necesidad

El próximo domingo, 29 de mayo, festividad del Corpus Christi, se celebra el Día de Caridad con el lema "Practica la Justicia. Deja tu huella." Con ese motivo, este miércoles se ha presentado la tarea realizada por Cáritas Salamanca y los recursos invertidos en el año 2015.

Carmen Calzada, directora de Cáritas comenzaba así su intervención: "Como decía Vicente Ferrer Moncho la pobreza y el sufrimiento no están para que los entendamos, sino para que los solucionemos. Este es el esfuerzo que humildemente intentamos hacer día a día desde Cáritas. Por eso, la Memoria que hoy os presentamos, quiere ser algo más que un obligado ejercicio de dar razón de la actividad desarrollada. Junto al sufrimiento por la pérdida del trabajo, las dificultades para mantener la vivienda, para sacar adelante a la familia, queremos resaltar también el esfuerzo realizado por muchas de las personas que acompañamos para superar sus duras condiciones de vulnerabilidad y precariedad."

Calzada recordaba el mensaje que el Papa Francisco envió a la Cumbre de Estambul el pasado, 23, de Mayo, recordaba que "lo que se necesita hoy es un esfuerzo renovado de proteger a cada persona en su vida diaria y de proteger su dignidad y sus derechos humanos, sus necesidades integrales al mismo tiempo que pedía, una vez más, que no debe haber ninguna familia sin hogar, ningún refugiado sin acogida, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin futuro, ningún mayor sin vejez digna. Escuchemos el grito de los que sufren. dejemos que nos enseñen una lección de humanidad"

José Mª Rodríguez, secretario general ha puesto los datos de la memoria y comenzaba su exposición explicando el perfil de las personas atendidas:

El perfil de las personas atendidas en Cáritas refleja la realidad social actual. Son personas en edad laboral, que carecen de empleo o con empleos muy precarios.

  • - Cada año aumenta el número de mujeres entre 30 y 55 años.
  • - Comienza a disminuir la proporción de españoles, que no dejó de aumen¬tar desde el año 2012.
  • - La mayoría son familias con hijos, seguido de personas solas y familias monoparentales.

El secretario general ha querido dejar claros los valores de la institución a través de cuatro dimensiones:

  • - La acción de acogida y escucha a cada persona.
  • - La acción de promoción e integración para que las personas que participan en nuestros programas sean protagonistas de su propio desarrollo.
  • - La tarea de animación de la Comunidad en la que todos nos sintamos responsables de los demás.
  • - El compromiso a través de la formación, sensibilización y denuncia, intentando crear estructuras que sean más dignas, justas y equitativas para todos.

Área de animación comunitaria

La animación de la comunidad es para Cáritas uno de nuestros pilares fundamentales; por ello tenemos como objetivo acompañar procesos grupales y comunitarios donde la comunidad cristiana sea la protagonista de la acción sociocaritativa. Actualmente contamos con 32 grupos y 226 personas.

Desde el recurso de acogida y atención primaria se han realizado 10.258 atenciones, 200 más que el año pasado; y se han realizado 4.611 ayudas económicas de primera necesidad a 3.113 familias. Cáritas destaca el esfuerzo de este recurso, destinado a las familias que solicitan ayudas de primera necesidad, principalmente de apoyo para la vivienda y alimentación.

Desde el programa de infancia y juventud se ha trabajado con 506 niños y jóvenes.

En el centro intercultural Baraka han participado 310 personas en actividades culturales. Por otro lado, se ha atendido a 91 personas en la zona rural.

El trabajo de promoción con las familias es imprescindible para prevenir situaciones de desestructuración, en 2015 se ha acompañado a 993 familias.

350 personas han participado en talleres ocupacionales y culturales y se ha ofrecido asesoramiento a 329 a través de las oficinas de información laboral.

Se ha apoyado a 190 mayores en las parroquias y centro de respiro familiar en los que estamos presentes.

Área de inclusión social

260 personas han participado en el proyecto "Espacio Abierto", supone un 26% más respecto al año anterior.

El Centro de Acogida Padre Damián para personas sin hogar acogió 9.590 estancias.

450 personas han tenido una atención personalizada en el Centro Penitenciario de Topas.

La casa Samuel para enfermos de VIH-SIDA ha contado con 21 residentes.

En el proyecto de atención a las drogodependencias 220 personas han sido atendidas en el servicio ambulatorio, 72 han realizado un proceso de desintoxicación en el centro de día y se ha trabajado con más de 100 jóvenes y sus familias en el proyecto de prevención indicada Lazarillo.

228 inserciones laborales desde el área de inserción laboral

La inserción laboral de las personas vulnerables que sufren precariedad y exclusión social es un reto y un desafío para Cáritas. En esta sociedad es muy difícil una integración social completa si la persona no accede al mundo del trabajo.

Destacamos las 228 inserciones gracias al acompañamiento y a los recursos ofrecidos desde el trabajo desarrollado en todas las dimensiones del área (información, orientación, formación e intermediación laboral).

1.142 personas han recibido información y asesoramiento sobre recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. 340 han participado en sesiones de orientación individual o grupal. Por otro lado, 112 personas han participado en el proyecto de empleadas de hogar.

La formación es muy importante para poder acceder al mundo laboral; en 2015, 48 personas se han formado en los 5 cursos que se han impartido, de los cuales, 21 consiguieron trabajo al finalizar.

Desde la empresa de inserción "La Encina" se han promovido 18 puestos de trabajo en los sectores de jardinería, limpieza y control de plagas.

Destacamos que desde junio de 2015 Cáritas Diocesana de Salamanca fue reconocida como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo. El cumplimiento de la normativa respecto a Agencias de Colocación responde a la necesidad de legitimar las acciones de prospección y gestión de ofertas que se vienen realizando. El año pasado atendimos a 319 personas.

Área de desarrollo institucional

Además del trabajo social con las personas que viven en situación de pobreza y con dificultades sociales, Cáritas también realiza un trabajo de análisis de la realidad, formación, sensibilización y denuncia, destinada a toda la sociedad y a toda la comunidad cristiana.

Destacamos las 10 campañas realizadas a lo largo del año y nuestra presencia, tanto en los medios de comunicación como en nuestros canales (web y redes sociales), en 2015 recibimos 170.938 visitas a nuestro sitio web.

La respuesta de Cáritas no hubiera sido posible sin la ayuda solidaria y económica de muchas personas que desinteresadamente ofrecen su apoyo por conseguir una sociedad más justa y fraterna, digna e igualitaria para todos. Gracias a la importante labor de los 692 voluntarios que participan en los distintos proyectos tanto en la ciudad con en algunos pueblos de la diócesis.

Balance económico

El año 2015 ha sido un año en el que se ha realizado un gran esfuerzo por mantener la ayuda y atención en estos momentos tan duros para muchas familias. Agradecemos el apoyo continuado de los socios y donantes, comunidades cristianas, (en las colectas y campañas), las distintas Administraciones, así como de algunas Fundaciones y Congregaciones Religiosas, manifestando una gran sensibilidad hacia las situaciones de necesidad que viven muchas personas en nuestra diócesis.

  • Recursos invertidos: 4.399.636 ?
  • Ingresos: 4.411.825 ?
  • Remanente de 12.189? euros ya aplicados en el ejercicio de 2016 en el recurso de VIH Sida.

"Practica la justicia. Deja tu huella"

"Con esta nueva campaña invitamos a cada persona a dejar su huella de justicia para construir un entorno, una sociedad sostenible para las personas y para el medio ambiente. Adoptar un estilo de vida solidario y justo, participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas para favorecer el respeto de los derechos fundamentales de todos, es nuestro reto", resumía Rodríguez.

Llamada a la solidaridad

Todas las personas que deseen realizar alguna aportación económica, además de poder hacerla en sus parroquias el próximo domingo 29 de mayo. Pueden realizarla también a través de las diferentes entidades bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca, en la propia sede (C/Monroy, 2) o a través de la página web: www.caritasalamanca.org

Comentarios...