Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Final del tramo 
X

Final del tramo 

Actualizado 25/05/2016
Redacción

Las cañadas reales abandonan el término municipal de Valdefuentes de Sangusín por el paraje de Las Rozas donde se encuentra un vertedero controlado.

El paso del río Sangusin de la Calzada y el Camino de Santiago del Sur, se debía hacer según algunos autores por un puente del que no queda ningún resto, también es verdad que el río Sangusín nunca llevo mucho caudal.

Desde el arroyo del Chápalo, frente a Valverde de Valdelacasa el trazado de la calzada puede distinguirse perfectamente atravesando hacia el norte por los parajes de Peña Milanero, La Canaleja y El Chapado, una vez pasado río Sangusín.

En este municipio debió encontrase la mansio [Ad Lippos (A24) = Valverde de Valdelacasa (Salamanca). ROLDAN HERVÁS 1971] en la llanura de bajada al pueblo por el oeste y rodeada por el arroyo Chapato, justamente en el prado que hay junto al arroyo y en el que se encuentran restos de edificios. Allí podemos encontrar un miliario en la cerca de una casa y se ven abundantes restos de piedra de cantería distribuidos y reaprovechados por diferentes edificios del municipio.

La Calzada romana Vía de la Plata sale del término de Valverde de Valdelacasa por el paraje del Coto y solapada con la carretera que une Valdelacasa con Valverde de Valdelacasa.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • AGUIRRE PRADO, LUIS (1963) La Mesta. Temas Españoles nº 439. Publicaciones Españolas. Madrid
  • _texto">ARIAS, GONZALO Catalogo de Vías romanas y caminos milenarios de Hispania. El Miliario Extravagante
  • BAYON VERA, SANTIAGO et al (2006) Actas del I Congreso de Vías Pecuarias. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
  • BAYON VERA, SANTIAGO et al (2003) Las vías pecuarias del Reino de España: un patrimonio natural y cultural europeo. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
  • BAYON VERA,SANTIAGO et al (1996) Documentación, análisis y diagnóstico del estado actual de la red nacional de las vías pecuarias. FEPMA Madrid.
  • MORAN CESAR (1946) Reseña histórico artística de la Provincia de Salamanca. Edición facsímil Diputación Provincial de Salamanca.
  • MORAN CESAR 1949) La Calzada Romana La Plata en la provincia de Salamanca. Madrid
  • MORAN CESAR (1953) Antiguas vías de comunicación de Salamanca ROP 2828
  • MORENO GALLO, I. (2004): Vías romanas. Ingeniería y técnica constructiva. Ministerio de Fomento
  • MORENO GALLO, I. Vía romana de Salamanca hasta Ávila. Junta de Castilla y León
  • MORENO GALLO, I. Vías toma de Baños de Montemayor a Salamanca. Junta de Castilla y León.
  • MORENO GALLO, I. Vías romana en Castilla y León. Junta de Castilla y León

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...