Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las visitas a la Casa Parque de Las Batuecas Sierra de Francia aumentan un 13,3 por ciento en 2015
X
El mes con mayor número de visitas fue abril

Las visitas a la Casa Parque de Las Batuecas Sierra de Francia aumentan un 13,3 por ciento en 2015

Actualizado 24/05/2016
Redacción

El Patronato comunicó en una reciente reunión que se recibió a 18.630 personas durante el pasado año

El Patronato del Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia celebró recientemente una reunión en la que se dieron a conocer los datos visitantes que se han recibido durante el pasado 2015. Los datos son positivos, con un incremento del 13,3 % de visitantes respecto al año anterior

La procedencia de la mayor parte de los visitantes es la misma región, Castilla y León, especialmente de las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora, seguidos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Andalucía. En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, son principalmente de Francia, Portugal, Alemania y Estados Unidos.

En cuanto a las actividades que durante el año se han realizado en el Parque, cabe señalar que se han atendido a 53 grupos del Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales (VEEN), en el que han participado 2.141 alumnos, y del Programa Espacios Dorados, que ha contado con la participación de155 personas, así como a 383 visitantes de otros grupos organizados y asociaciones.

Para mejorar la experiencia de los visitantes, los patronos indicaron que se han realizado diversas mejoras durante 2015. Principalmente en relacionadas con la la gestión ambiental, ya que se continúa con la recogida y separación de residuos que posteriormente se llevan al punto limpio de Salamanca, y a la información, a través de la ampliación continuada de material bibliográfico para la biblioteca y para el Centro de Información y Documentación Ambiental. Además, ya se dispone de un vídeo con subtítulos para grupos de personas con discapacidad auditiva y en la Sala 2 se ha incluido un video en la zona expositiva 'En vivo y en directo' relativo a musgos, líquenes, flora y fauna del Parque Natural.

Respecto al propio parque, el Patronato ha conocido los resultados más significativos de los censos de especies protegidas, dentro del Parque Natural, durante el año 2015. Así, se ha contabilizado una pareja reproductora de cigüeña negra, ocho de buitre negro, dos de alimoche en territorios probables y tres de águila real en territorios probables.

Finalmente, el Programa de Voluntariado Ambiental, que organizan la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla continúa su buen rumbo. Está dirigido al público en general y asociaciones. Un total de 82 personas han participado durante 2015 en actividades como la instalación y digitalización de cajas-nido, vivares y microbosquetes para la mejora de la biodiversidad en la zona de Fuente Castaño, Herguijuela de la Sierra y Nava de Francia; la restauración, limpieza y embellecimiento de diversos espacios del municipio de Cepeda; y el conocimiento y la eliminación de especies exóticas invasoras del municipio de Sotoserrano.
Comentarios...