Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
INNOVA Salamanca prepara sus actividades para el curso 2016/17
X
ASAMBLEA GENERAL

INNOVA Salamanca prepara sus actividades para el curso 2016/17

Actualizado 23/05/2016
Redacción

Talleres, exposiciones y concursos orientados a la difusión científica

La asociación de Investigadores No Valorados de la USAL (INNOVA-Salamanca) celebró la pasada semana asamblea general en la que comenzaron a preparar las actividades del próximo curso. Entre ellas, se afirmó la necesidad de desarrollar talleres, exposiciones y concursos orientados a la difusión científica, sin dejar de lado la preparación de actos reivindicativos en contra de la precarización de la investigación.

La buena asistencia de jóvenes investigadores e investigadoras hace de INNOVA una asociación consolidada y referente para este sector de la Universidad. Esta asociación está vinculada a la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), de ámbito estatal, y en ella participan estudiantes de Tercer Ciclo y doctorado, Personal Investigador en Formación (PIF) y jóvenes investigadores e investigadoras con otras contrataciones no permanentes. Entre sus demandas se encuentran, precisamente, la consecución de cierta continuidad en la carrera investigadora que les permita realizar proyectos de vida y de investigación más seguros, la detención de la denominada "fuga de cerebros" y el aumento de inversiones públicas en I+D+i civil, entre otras. Para ello INNVOVA posee representantes en el claustro universitario en todos estos sectores en los que se acusa, afirman, una fuerte precarización fruto no sólo de la crisis económica sino que viene de mucho antes, con las políticas de recortes neoliberales y de reforma del sistema de enseñanza.

Además, durante este curso, presentaron varias propuestas en las Cortes de Castilla y León referentes a los presupuestos de la Junta para investigación a través de los grupos de Podemos (Lorena González), Izquierda Unida (José Sarrión) y PSOE (Fernando Pablos) si bien, afirma su presidente, Gustavo Hernández, "unos grupos nos hacen siempre más caso que otros".

Para el próximo año académico trabajan en la realización de la asamblea estatal de la FJI, a través de la que tratan de visibilizar a este colectivo a nivel estatal, así como en la continuación de las mesas de trabajo con sindicatos y otros colectivos sociales interesados en lo que ellos y ellas denominan la consecución de una ciencia con conciencia. Pues ese es, en definitiva, el objetivo de estos jóvenes investigadores e investigadoras.

Durante el curso que ahora termina INNOVA ha realizado varias actividades de divulgación, como la presentación del último libro de José Carlos Bermejo Barrera, autor crítico con el estado actual de la ciencia y la investigación en España. Sin duda, las actividades que preparan para el próximo año ahondaran en esta crítica así como en la propuesta de medidas que mejoren las condiciones laborales de un sector tan importante para nuestro país como es su cantera de investigadores e investigadoras.

Comentarios...