Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus
X
FIESTAS DEL CORPUS ENTRE EL 25 Y 29 DE MAYO

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus

Actualizado 22/05/2016
Redacción

VITIGUDINO | Después de este 'aperitivo' festivo' el miércoles arranca el grueso de las fiestas del Santísimo con festejos taurinos, actos religiosos y las actuaciones de SMS, Cañón y Pikante

Bonito espectáculo de doma vaquera y flamenco el vivido la tarde de este domingo en la plaza de toros de Vitigudino. El espectáculo 'Pureza y duende' cerró un pre-Corpus para recordar por cortesía de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', con un II Toro de Cajón que concitó a miles de personas en las calles vitigudenses.

Concluido el pre-Corpus, ya está todo dispuesto para la celebración de las fiestas en honor al Santísimo, fiestas que arrancan la tarde-noche del próximo miércoles con el chupinazo y la capea nocturna, y que discurrirán hasta última hora de la tarde del 29 de mayo.

Día Grande

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 1El Jueves de Corpus, día grande de las fiestas, se divide en dos eventos estelares como son la misa y la procesión del Santísimo, y la concentración de peñas con disfraces en las 'Cuatro Calles'. El primero tendrá como protagonistas a los cofrades, pero en especial sus mayordomos, que lo son Narciso Hernández y Pepe Cordobés, junto a sus respectivas, Delfina Cordobés, y Tomasa Calles, que vuelven a empuñar las varas de la mayordomía del Santísimo tras que en el periodo 2007-2008 ocuparán este mismo cargo. Y el segundo estará protagonizado por las peñas y grupos de amigos que con sus disfraces recordarán la celebración de un nuevo Carnaval.

Pero los toros no pueden estar ausentes un solo día en el Corpus de Vitigudino. Así que será un encierro nocturno el que ponga la emoción en las calles, festejo previo a la primera de las verbenas, que estará amenizada por el grupo SMS.

Viernes y sábado, Cañón y Pikante

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 2Para el viernes y sábado, días 27 y 28 próximos, se esperan los encierros de las dos de tarde, la charlotada en la tarde del primero, y el Gran Prix de peñas en la del segundo, pero sobre todo las actuaciones en las verbenas de los grupos Cañón y Pikante, de lo mejor del circuito de grupos musicales profesionales para este tipo de eventos.

Y el colofón taurino del Corpus llegará el domingo con nada más y nada menos que cuatro festejos populares. A las 10.30 horas encierro a caballo, que regresa al Corpus tras cuatro años desaparecido; el tradicional encierro urbano de las dos de la tarde; un tentadero de aficionados con los 'espadas' locales, Willy, Carvajal y Pablo Cabezas; y una capea de vacas y novillos para rematar.

Hay que señalar que la preparación de los festejos taurinos recae este año en las manos de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', todo un reto para un grupo de jóvenes apasionados por la tauromaquia y que quieren que estos Corpus queden para el recuerdo, de ahí que hayan puesto todo el empeño en colaborar con el Ayuntamiento para que el programa festivo resulte un éxito.

PROGRAMA

Miércoles, 25 de mayo:

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 3‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 420:00 h. Chupinazo de inauguración de las fiestas, en la Plaza de España.

21:00 h. Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.

24:00 h. Capea nocturna con 4 vacas de la ganadería de "Alora"

Jueves, 26 de mayo

12:00 h. Celebración de Eucaristía y Procesión del Santísimo, por las calles y altares de costumbre.

18:00 h. Concentración de Disfraces y Peñas, en las Cuatro Calles.

23:00 h. Encierro nocturno con 4 vacas de la ganadería de "Alora".

24:00 h. Verbena en la Plaza de España, amenizada por la orquesta "SMS"

Viernes, 27 de mayo

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 5‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 611:00 h. Eucaristía y Minerva por los Cofrades Difuntos.

12:30 h. Charanga amenizando la mañana.

13:30 h. Encierro tradicional con 2 novillos de la ganadería de "Eduardo Martín Cilleros" y 4 vacas de "Francisco Galache".

17:00 h. Quedada de Peñas en la Plaza de España y bajada a la Plaza de Toros, amenizada con Charanga.

18:00 h. Capea en la Plaza de Toros, con "Charlotada" y Carretones, con 2 novillos de la ganadería de "José Cruz", 1 novillo de "Gimeno" y vacas de "El Collado" y "López Chaves".

24:00 h. Verbena en la Plaza de España, amenizada por el grupo "CAÑÓN".

Sábado, 28 de mayo

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 7‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 812:30 h. Animación con Charanga

13:00 h. Encierro con Carretones.

14:00 h. Encierro tradicional con novillos de las ganaderías de "José Cruz" y "Gimeno" y vacas de "Collado" y "Francisco Galache".

17:00 h. Quedada de Peñas en la Plaza de España y bajada a la Plaza de Toros, amenizada con Charanga.

18:00 h. Capea en la Plaza de Toros, con Gran Prix de Peñas y Carretones Infantiles.

24:00 h. Verbena en la Plaza de España, amenizada por el grupo "Pikante"

Domingo, 29 de mayo

10:30 h. Encierro a caballo, con 2 novillos de la ganadería de "Eduardo Martín Cilleros" y otros 2 de "José Cruz"

12:30 h. Misa solemne de "El Corpus"

13:30 h. Animación con Charanga

‘Pureza y duende’ deja todo el sabor de la doma vaquera y el flamenco en el pre-Corpus   | Imagen 914:00 h. Encierro tradicional con novillos de las ganadería de "Jesús Ramos" y "Gimeno" y vacas de "López Chaves"

15:00 h. Comida popular gratuita de una vaquilla, en la zona de las piscinas.

18:00 h. Tentadero de aficionados, en la Plaza de Toros, con 3 vaquillas de "Valrubio", "Eduardo Martín Cilleros" y "Jesús Ramos", para los aficionados "Willy Huertos", "Jorge Carvajal" y Pablo Cabezas "El Sayagués"

19:00 h. Capea popular, en la Plaza de Toros, con vaquillas y novillos de la ganadería de "Gimeno"

FIN DE FIESTA

Colaboran con el Ilmo. Ayuntamiento de Vitigudino:

- Asociación Taurina-Cultural Villa de Vitigudino (Toro del Cajón y Encierro)

- Taberna de Willy (vaquillas)

- Encierros Infantiles Huertos (vaquillas)

- Bar-Restaurante El Retiro (cartelería)

Comentarios...