Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El encanto de la familia
X
Crítica de El Olivo, de Icíar Bollaín

El encanto de la familia

Actualizado 22/05/2016
Redacción

GUIJUELO | En proyección en el cine local hoy domingo y mañana lunes

El Olivo, la nueva película de Icíar Bollaín, es un buen ejemplo de película que de una premisa sencilla, termina contando una historia eficazmente emocional. Una suerte de viaje a través de la familia que con suerte atrapará al espectador.

Alma es una joven, moderna y con iniciativa que ve como su abuelo pierde las ganas de vivir. El olivo de la familia, que con tanto cariño plantara hace décadas ya no está. La joven decide recuperarlo para recuperar a su abuelo, pero no será fácil, puesto que el árbol está ahora en otro país de Europa. Para su emotiva aventura, embarcará a su tío y a un amigo.

Con este olor a 'road movie' comienza la película, en la que Bollaín nos sumerge tanto en una película de circunstancias como en un escaparte de sentimientos, que si es capaz de inundar el ánimo del espectador, conseguirá un viaje que va mucho más allá de las fronteras. La afamada directora de Te doy mis ojos, ganadora del Goya en 2003, se sale del tópico cine familiar con moralina con un poco de riesgo al dibujar unos personajes excelentes. Alma, interpretada por Anna Castillo, a quien hemos visto en la simpática Promoción Fantasma o en la serie de televisión Amar es para siempre, se hace querer pronto con unas motivaciones tan cristalinas como comprensibles, algo que acerca enormemente la trama al respetable. Por otro lado, el excelente Javier Gutiérrez, en el papel de Alcachofa, vuelve a demostrar su gran talento que lleva paseando por películas como La Isla Mínima o Truman, y al que veremos pronto en la superproducción Assassin's Creed junto a Michael Fassbender.

Buenos actores, buen planteamiento y? excelente libreto, firmado por Paul Laverty. Nada de lo anterior tendría sentido si la historia no es buena, y la de El Olivo es redonda y consistente. Quizá no sea tan compleja y profunda como podría haber sido, pero a cambio consigue ser sencilla, directa y sin artificios, algo que bien utilizado puede ser un elemento a favor, cosa que ocurre en este caso. Notable cinta que apuesta por los sentimientos, la familia y el optimismo. 7/10


El Olivo se puede ver en Cine Guijuelo hoy domingo 22 de mayo a las 20:30 horas, y mañana lunes, 23 de mayo, a las 20:30 en el día del espectador.

Agradecimientos a Multicines Béjar, gestora de Cine Guijuelo por hacer posible esta crítica
Comentarios...