Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 empresas han participado en el ciclo para extender la industria 4.0 en Castilla y León
X
impulsado por la ADE

Más de 200 empresas han participado en el ciclo para extender la industria 4.0 en Castilla y León

Actualizado 22/05/2016
Redacción

El objetivo es impulsar en el tejido empresarial de la Comunidad la implantación de las tecnologías que incrementan su competitividad

La industria 4.0 hace referencia a la integración de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios para lograr una fabricación inteligente, lo que permite reforzar la competitividad de las empresas. Con el objetivo de ayudar a las compañías autonómicas a avanzar hacia este nuevo modelo industrial, la ADE pone a su disposición talleres formativos en distintos tipos de tecnologías, donde se analizan las oportunidades derivadas de su implementación, las políticas públicas de apoyo existentes para tal fin y los resultados de su aplicación a través de casos de éxito.

La temática de las jornadas celebradas ha girado en torno a la robótica colaborativa, los vehículos automáticos, la visión artificial, la ciberseguridad y el big data, mientras que para los siguientes meses están programadas sesiones sobre cloud computing, fabricación aditiva (3D), realidad aumentada y sistemas ciberfísicos. La cita más inmediata está fijada para el próximo miércoles, día 25, en el Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León, donde expertos de organismos públicos y del sector privado abordarán las ventajas de las soluciones cloud computing para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La también denominada computación en la nube consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, lo que garantiza el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información. Según el 'Informe 2015Cloud Computing' del Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información (ONTSI), esta tecnología puede reducir hasta un 40 % los gastos informáticos para una pyme. Por otra parte, el 15 % de las sociedades españolas afirmó haber comprado algún servicio cloud en 2015, de acuerdo con los datos aportados por la encuesta 'Uso TIC y comercio electrónico en empresas´ del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la jornada que se celebra el miércoles en León participarán en calidad de ponentes responsables de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León; de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical). Por parte del sector privado, estarán presentes las compañías IBM, Smarkia y Asintec.

Ayudas públicas

El taller servirá también para explicar con detalle las subvenciones públicas que pueden solicitar las empresas para incorporarse a la industria 4.0. Así, el Ministerio de Industria Energía y Turismo, por medio de Red.es, reserva 1,4 millones de euros en Castilla y León para el programa 'Súbete a la nube'. Pymes y autónomos optan a ayudas individuales de hasta 15.000 euros para implantar la tecnología cloud computing.

Por otra parte, la ADE convocará próximamente líneas de subvenciones para impulsar la transformación digital entre pymes y emprendedores de distintos sectores productivos. En el ámbito de las acciones de apoyo a las agrupaciones empresariales Innovadoras también se financiará la realización de proyectos innovadores vinculados, entre otros, a la industria 4.0.

Amplia colaboración pública y privada

El ciclo de talleres dedicado a la industria 4.0 que organiza la Consejería de Economía y Hacienda cuenta con la colaboración de entidades públicas, agrupaciones empresariales innovadoras y asociaciones de referencia en este ámbito. Entre ellas, cabe citar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); el Centro de Supercomputación de Castilla y León; la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic); Aetical; el Centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María La Real.

Además, compañías punteras en la cuarta revolución industrial con centros productivos en Castilla y León aportan su experiencia a las jornadas. Es el caso de DGH, Iveco, Asti, Telefónica I+D, Gestamp, S21sec, Grupo Siro, GMV, Beonprice, IBM, Asintec, y Smarkia, entre otras.

Comentarios...