Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Polémica en el Primer Torneo de Tecbox ‘Ciudad de Béjar’
X
DECLARACIONES DE PEDRO RETUERTO, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE BOXEO DE CASTILLA Y LEÓN

Polémica en el Primer Torneo de Tecbox ‘Ciudad de Béjar’

Actualizado 21/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El Ayuntamiento de la ciudad ha sido presionado por la Federación Española de Boxeo para que no celebrase el campeonato de Tecbox

En el pabellón Sierra de Béjar se está celebrando, este fin de semana, el 1er Torneo de Tecbox 'Ciudad de Béjar', un campeonato autonómico dividido en dos jornadas en las que participan 35 niños, de edades entre 12 y 15 años de 12 equipos federados en Castilla y León.

La primera jornada ha comenzado esta mañana con la demostración de diferentes formas de Boxeo Olímpico, haciendo el trabajo técnico y táctico de una escuela de boxeo. La tarde se ha dedicado al Tecbox.

En estos días la Federación Española de Boxeo, ha estado presente en los medios de comunicación por la polémica que ha suscitado respecto a este torneo, asegurando que se trata de una actividad "no regulada, ni autorizada por la Federación Española de Boxeo ni por el consejo Superior de Deportes". José Antonio García Diez de la Comisión Deportiva APB-WSB, ha comunicado que "la Federación Española de Boxeo prohíbe la celebración de cualquier tipo de Campeonato de carácter estatal que no cuente con su autorización, siendo contrario a las normas estatutarias que regulan el deporte del boxeo en nuestro país y expresamente esta actuación deportiva por la peligrosidad que encierra la misma, atendiendo a la edad de los participantes y el riesgo para su integridad física".

Manifiesta además, que el equipo técnico de la FEB no comparte los criterios técnico-deportivos de dicha actividad y la Federación Española de Boxeo es totalmente ajena a ella y se declara exenta de cualquier tipo responsabilidad en este evento.

Por otro lado, Pedro Retuerto, presidente de la Federación de Castilla y León de Boxeo, ha declarado que la Federación Española se está excediendo en sus funciones, entrometiéndose en un campeonato autonómico cuyas competencias están cedidas a las diferentes Comunidades Autónomas. Añade que el Tecbox tiene una reglamentación muy estricta y que lo único que se pretende con esta polémica es manchar el buen nombre de la federación autonómica, debido a que este año hay elecciones a nivel estatal, a las que él y su grupo se presentan, por tanto sólo es un tema político, que está afectando al deporte en sí.

Retuerto ha lamentado las presiones que el Ayuntamiento de Béjar ha recibido para que no se celebrase este campeonato, que incluso han llegado en forma de amenazas vía Twitter. Asegurando que no pueden prohibir su celebración porque es autonómico y no estatal y porque Castilla y León tiene su propia Ley del Deporte que les autoriza, así como a todos los participantes, aunque vengan de diferentes puntos de España, como Sevilla, Córdoba y Granada, ya que están federados en la comunidad castellano leonesa a través de clubes ubicados dentro de ella.

El Tecbox es una modalidad de boxeo en la que los participantes van protegidos por un peto y casco que deben pasar una homologación, Retuerto ha explicado que los niños juegan a marcarse, utilizando técnicas similares a las de otros deportes como el Judo, el Karate o el King Boxing. Asegura que en Castilla y León es un deporte regulado desde hace diez años, pero que se ha practicado siempre, cosa que no ocurre en otras autonomías, y está adaptado a los niños con unas medidas de seguridad muy estrictas, mientras que el Boxeo Olímpico se practica a partir de lo los 15 o 16 años.

Para Pedro Retuerto el boxeo, como cualquier otro deporte es sacrificio, capacidad de superación, incrementa la autoestima y la voluntad y canaliza la agresividad, complementado la formación personal de los niños que lo practican, a los cuales se les exige, para poder estar federados, que tengan como mínimo la ESO y que se mantengan matriculados en un plan de estudios.

La Federación de Boxeo de Castilla y León, de todas las de España, es la que tiene más boxeadores en el equipo nacional y en estos momentos dos jóvenes, una de Valladolid y otra de Segovia, se encuentran en el Campeonato del Mundo de Azerbaiyán, clasificatorio para los Juegos Olímpicos y entre el siete y el 19 de junio se celebrará el mundial masculino, también clasificatorio para las Olimpiadas con una amplia representación castellano-leonesa.

Comentarios...