Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE da prioridad a la educación como “fuente de igualdad y de oportunidades”
X
precampaña electoral

El PSOE da prioridad a la educación como “fuente de igualdad y de oportunidades”

Actualizado 21/05/2016
Redacción

"Hay que garantizar las becas como un derecho y eliminar las barreras, es decir, los itinerarios y las reválidas, porque seleccionar alumnos es un retraso y conduce a segregar"

Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE en Salamanca, David Serrada, Fidel Francés y Rosa López, han resumido este sábado algunas de las propuestas socialistas vinculadas a la Educación, ya que aseguran que será una prioridad para este partido, como "fuente de igualdad y de oportunidades".

Francés explicaba que los socialistas defienden un Pacto de Estado basado en la universalidad de un sistema educativo de 0 a 18 años, que no será obligatorio en los primeros y últimos tramos, pero que aportará más plazas.

"Nos preocupa el abandono escolar, queremos más titulados de Bachillerato y de FP, hay que garantizar las becas como un derecho y eliminar las barreras, es decir, los itinerarios y las reválidas, porque seleccionar alumnos es un retraso y conduce a segregar", añadía.

Por su parte, Rosa López, número uno en la lista al Senado, afirmaba que el PSOE propone un "nuevo modelo productivo basado en el conocimiento". Para ello, "hay que retomar el diálogo con las universidades para hacer una planificación con todos, hay que derogar decretos como el denominado 3+2, que genera desigualdad y encarecimiento, y apostar por un nuevo modelo de financiación, más transparente y equilibrado". En este sentido, los socialistas pretenden que estudiar en las universidades sea más barato y que los precios no varíen en unas y otras comunidades, como sucede en la actualidad.

Además, añadía López, "es necesario un nuevo plan para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación" y "tenemos que derogar la tasa de reposición y paliar sus efectos". En este punto, ponía el ejemplo de la Universidad de Salamanca como una de las más envejecidas, con una media de edad de 56 años entre los docentes.

Comentarios...