Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Equidistancias’, las imágenes de Miguel Trillo en la Galería Adora Calvo
X
exposición fotográfica

‘Equidistancias’, las imágenes de Miguel Trillo en la Galería Adora Calvo

Actualizado 21/05/2016
Redacción

La muestra combina retratos en blanco y negro realizados en el Madrid de agitación musical y estética de los 80, e imágenes en color de La Habana durante el cambio de siglo, un momento convulso de la ciudad

Los bordes de la identidad humana. Éste es el territorio de las dos épocas y lugares retratados por Miguel Trillo en la exposición 'Equidistancias' que se inauguraba este sábado en la Galería Adora Calvo, que se encuentra en el número 11 de la calle del Arco.

El autor plantea en esta muestra un diálogo entre dos etapas de su trayectoria "distantes en el tiempo, en el lugar y en la técnica, pero en ambas hay una sensación de equidistancia." Por un lado, retratos en blanco y negro realizados en el Madrid de agitación musical y estética de los años 80, en exteriores o en locales públicos. Desaparecido el franquismo, Miguel Trillo fotografió a la primera generación de jóvenes del mundo del rock que olvidaron el temor a mostrar su aspecto externo. Posteriormente, realizó retratos en color en interiores privados de La Habana durante el cambio de siglo, un momento convulso de la ciudad. Allí fue testigo de cómo la primera generación de travestis y transformistas perdieron el miedo a mostrar su apariencia díscola. "En ambos casos, asistimos a unos vasos comunicantes de un trasiego de miradas desafiantes."

Miguel Trillo nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1953 y es Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70, ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). Ya en los 80 en Madrid convierte a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición de seis números del fanzine Rockocó entre 1980 y 1984). Trillo terminó la década reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos(1988) y Madrid hip hop (1988).

Al inicio de los 90, realizó un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia para el dominical del diario El País, obra expuesta en la galería Moriarty (1992) de Madrid con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas. En 1993, transforma la galería El Manantial de Barcelona en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Desde 1994, vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes, ha editado sellos de correos (revista El Europeo ?1997-, galería H2o, de Barcelona, 1999 y 2004). Su serie Habaneras fue expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro del festival PhotoEspaña 2005.

En 2009, se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Dicho montaje recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofíadesde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que forman parte de la colección del MNCARS. El proyecto más reciente, Afluencias. Costa Este Costa Oeste, realizado en las capitales de Vietnam, Marruecos y EEUU, se expuso en 2014 en el Espacio Tabacalera de Madrid. Actualmente, seis de sus obras forman parte de la exposición "Perdidos en la ciudad" del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Entre el documento, el concepto y la pasión, la obra de Miguel Trillo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla); Fundació Foto Colectània (Barcelona); Colección Recorridos Fotográficos ArCo Arte Contemporáneo (Madrid); Colección Pública de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid); Centro de las Artes de Alcorcón (Madrid); Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Málaga; Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació La Caixa-Macba (Barcelona); Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Cajasol (Sevilla) y Museo Marugame Iria. Magurame (Japón).

Fotos de Alejandro López

Comentarios...