Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua rinconada de la plaza de Los Bandos
X
EN BLANCO Y NEGRO

La antigua rinconada de la plaza de Los Bandos

Actualizado 11/01/2020
Redacción

Desapareció a finales de los 70 con la alineación y ensanchamiento de la calle de Santa Teresa y la construcción del edificio de la Caja de Ahorros

La rinconada noroccidental de esta plaza desapareció a finales de los años setenta con la alineación y ensanchamiento de la calle de Santa Teresa y la construcción del edificio de la Caja de Ahorros.

En esta rinconada se situaba la vivienda del notario José Martín López, padre de la escritora Carmen Martín Gaite, nacida en 1925 en este mismo edificio, en el que vivió hasta 1948 que se trasladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958).

En los bajos de este edificio estuvo la librería de lance de los hermanos Centenera. El ensanche de la calle de Santa Teresa hizo desaparecer la vieja casona de los Sánchez Fabrés.

El 8 de diciembre de 2000, se instala un busto de Carmen Martín Gaite, esta gran escritora nacida en el n° 3 de la plaza y fallecida en julio de ese mismo año. Esta obra de bronce y granito está realizada por la escultora Narcisa VicenteRodríguez.

FOTOGRAFIA

  • Imagen de los años 70, de la rinconada de la plaza de los Bandos en su acceso por la calle de Santa Teresa, la casa de los Sánchez Fabrés, y el edificio de la librería de los Centenera, donde nació Carmen Martín Gaite, desaparecieron en 1978.
Comentarios...