Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis conmemora con una conferencia el centenario de la muerte de Carlos Luna
X
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La Casa Lis conmemora con una conferencia el centenario de la muerte de Carlos Luna

Actualizado 19/05/2016
Redacción

También se ha analizado la vinculación de la familia Luna Terrero con "la tierra y las gentes que rodean la finca de El Cuartón"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Casa Lis ha acogido hoy la conferencia "Y se hizo la luz? Carlos Luna e Inés Luna Terrero en la Casa Lis', que ha corrido a cargo del catedrático Eladio Sanz García, el profesor e investigador Alfredo García Vicente y la profesora de Literatura y autora de la biografía novelada 'Dama Luna', Charo Alonso.

Con esta conferencia se conmemora el centenario de la muerte de Carlos Luna, innovador empresario que llegó a Salamanca para poner en marcha la producción de la energía eléctrica y sus primeras aplicaciones, lo que tuvo una gran influencia sobre el "paisaje" de la ciudad en diversos niveles. También se ha analizado la vinculación de la familia Luna Terrero con "la tierra y las gentes que rodean la finca de El Cuartón" donde vivió Inés Luna Terrero, una "dama modernista" con singulares "costumbres, atavíos, viajes, gestos de modernidad y ruptura y sobre todo, su fascinante avidez de afecto que, en cierto modo, condicionó su vida".

De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco -Casa Lis contribuye a la sensibilización del público sobre el papel de los museos en el desarrollo social, objetivo de la celebración de este Día Internacional convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que reunió ya en 2015 a más de 35.000 museos de más de 145 países en los cinco continentes.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...