Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La residencia Sauvia ayuda a afrontar de forma positiva la esclerosis múltiple
X
ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN SOLIDARIA PARA RECAUDAR FONDOS

La residencia Sauvia ayuda a afrontar de forma positiva la esclerosis múltiple

Actualizado 19/05/2016
Redacción

El centro promueve una interesante mesa redonda para dar pautas a los afectados y familiares, a los que se recomienda un proceso de aprendizaje para asumir con normalidad la enfermedad

La residencia Sauvia tiene la vocación de ayudar a residentes y familiares a afrontar su proceso de envejecimiento y las posibles enfermedades que lleva aparejado de una manera positiva.

En esta ocasión a y en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra el 25 de mayo, Sauvia ha organizado una mesa redonda para dar pautas a las personas afectadas y a sus allegados a afrontar esta enfermedad de manera positiva.

La residencia Sauvia ayuda a afrontar de forma positiva la esclerosis múltiple   | Imagen 1En la charla participaron María José Mesonero Vicente, Pintora; Javier Hidalgo, ex ? subdirector del IMSERSO; Estefanía Morcillo, Miembro de la Asociación y Directora Residencia de Esclerosis Múltiple y Maribel Campo, Profesora de Universidad y Concejala del Ayuntamiento de Salamanca. Los participantes abordaron una serie de directrices para que los afectados de esclerosis la afronten con normalidad desde el momento del diagnóstico al día a día. "Aprender a asumir que padeces esclerosis múltiple es el reto más importante de cualquier persona que se enfrenta a la enfermedad", coincidieron todos los intervinientes.

Hay que tener en cuenta que al principio se sufre emocionalmente y se experimenta un choque emocional, ira, depresión e incluso el rechazo a la condición como enfermo, explicaron, por lo que hay que intentar mantener una actitud equilibrada aceptando y no negando la enfermedad. De ahí, indicaron, que las personas deben reconocer que hay nuevos límites, que no hay que rendirse y que es necesario adaptarse a una nueva forma de vida con posibles papeles nuevos en casa, en el trabajo o en la residencia de acogida. En la mesa redonda se invitó no sólo a afrontar de forma positiva la esclerosis sino a dar un nuevo sentido y propósito a la vida.

La conferencia ha resultado "en lo personal y familiar gratificante" según expusieron a este periódico algunos de los oyentes. En el mismo foro se puso voz a los que reclaman una mayor accesibilidad en todos los espacios físicos o al proyecto de vivienda inteligente que, con una capacidad de 20 plazas, acoge a numerosas personas afectadas por la esclerosis en sus diversas facetas.

EXPOSICIÓN SOLIDARIA DE PINTURA

Para reforzar esta mesa redonda, Sauvia ha organizado una exposición solidaria de pintura a cargo de María José Mesonero Vicente, afectada por ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que pone a la venta sus cuadros como apoyo a la investigación contra esta enfermedad degenerativa. En conversación con SALAMANCArtv AL DÍA, su hijo David González Mesonero señaló que la muestra es el reflejo de las diversas técnicas pictóricas de su madre, que ha desarrollado esta vocación a lo largo de su vida, con algunas exposiciones para colectivos, asociaciones y barrios en Salamanca.

Como familiar de una persona afectada por ELA desgranó sus vivencias alrededor de esta enfermedad, a la que calificó de cruel en su proceso, donde el afectado "ve que su cuerpo se está muriendo y es consciente de ello". "Es una auténtica carrera de obstáculos, una enfermedad con una tremenda onda expansiva a todo el entorno familiar, que cambia la vida al afectado y a los allegados", declaró David González, activamente involucrado en el apoyo a la asociación de enfermos, que en la charla expusieron los avances conseguidos y sus reivindicaciones.

Sauvia anima a acercarse a la residencia para disfrutar de la muestra y adquirir alguna de sus obras, cuyos fondos se aportarán para actividades del colectivo de enfermos.

La dirección de Sauvia desarrolla un amplio programa de actividades sociales, culturales y pedagógicas destinadas a los residentes del centro, a sus familiares y a todos los salmantinos. Entiende que la estancia de las personas mayores en el centro no debe ceñirse solamente a una mera acogida.

Comentarios...