Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias pide que se respete la financiación de las diputaciones
X
mensaje al futuro gobierno

Iglesias pide que se respete la financiación de las diputaciones

Actualizado 19/05/2016
Redacción

El presidente de La Salina ha asistido en Jaén a la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales de la FEMP, de la que es vicepresidente

El presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Iglesias, reivindicó hoy al próximo gobierno que salga de las urnas que "respete escrupulosamente la financiación de las diputaciones provinciales" porque si respeta esta financiación estará respetando a las personas que viven en el mundo rural.

Javier Iglesias realizó estas declaraciones en el marco de la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP que hoy se ha reunido en Jaén, bajo la presidencia del presidente de la Diputación jienense y de la citada Comisión, Francisco Reyes, y en la que han participado una treintena de presidentes y representantes de estas instituciones del territorio nacional.

Junto al presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la citada Comisión de la FEMP, Francisco Reyes, el presidente de la Diputación de Salamanca afirmó que en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias "no hay diferencias políticas" en torno a la diputaciones, porque todas ellas centran su actividad en las personas, específicamente en una parte importante de la población, la que vive en el medio rural, que no puede ser olvidada, porque son "españoles de primera".

En este sentido, Iglesias se refirió a las diputaciones como las instituciones que tienden la mano a los municipios más pequeños y defendió la utilidad y eficacia de los servicios que prestan, así como la necesidad de dar "mayor visibilidad" a los servicios que ofrecen a los habitantes del mundo rural.

El presidente de la Diputación de Salamanca defendió que detrás del mundo rural "no hay ni subdesarrollo ni pobreza", sino un sector económico "fundamental para la sociedad española, el sector primario; agricultores, ganaderos, y un importante sector agroalimentario". Según precisó, entre ellos suman el 15% del PIB en España.

Por su parte el presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Francisco Reyes señaló que la reunión ha servido para "poner de manifiesto "el respaldo absoluto a las diputaciones provinciales, a la tarea que venimos realizando, porque nuestros pequeños municipios, el mundo rural, no serían lo mismo sin la labor que las diputaciones, cabildos y consejos insulares hemos realizado a lo largo de la historia".

En la reunión se ha analizado "el acuerdo que adoptó la junta de gobierno de la FEMP de respaldo absoluto a las diputaciones provinciales", ha reiterado el presidente de la Diputación de Jaén, quien ha situado el foco del debate "en los servicios y no en el hecho de que existan o no las diputaciones". En esta línea, ha apuntado que "como cualquier otra administración, en un momento de dificultad y problemas como el que estamos viviendo, es necesario revisarla para mejorar, pero estamos convencidos de que muchos de los servicios que prestamos desde la Diputación a los pequeños y medianos municipios, con la calidad y costes que lo estamos haciendo, va a ser difícil que otros lo hagan".

Junto a la cuestión del futuro papel que deben jugar las diputaciones, cabildos y consejos insulares, en el seno de esta comisión también se ha vuelto a abordar el asunto de los Fondos Feder. Al respecto se ha avanzado que "vamos a volver a plantear que podamos optar a estos fondos para que puedan llegar a los pequeños y medianos municipios, porque a las ayudas que hasta este momento se han venido convocando, las diputaciones como tales no nos podemos presentar y sí los municipios de más de 20.000 habitantes", señalaron Javier Iglesias y Francisco Reyes en su comparecencia tras la reunión.

Comentarios...