Sábado, 30 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Pint of Science' llevará la ciencia a los bares de Salamanca
X
los días 23, 24 y 25 de mayo

'Pint of Science' llevará la ciencia a los bares de Salamanca

Actualizado 19/05/2016
JPA/DICYT

Tres bares salmantinos acogen de forma simultánea un encuentro de divulgación científica internacional

Salamanca acogerá por primera vez los próximos 23, 24 y 25 de mayo el evento internacional Pint of Science, que ofrece charlas divertidas en bares con el objetivo de acercar la ciencia al público. En la presentación oficial, los organizadores han incidido en la necesidad de conectar la investigación científica con la sociedad a través de este tipo de actividades amenas, que se celebrarán a partir de las 20:00 horas en tres locales simultáneamente: La Salchichería, The Holy Cross y Pakí Pallá.

La idea es "llevar la ciencia a un lugar muy normal para la sociedad, los bares, de forma divertida", destacó en declaraciones recogidas por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, que apoya este evento. Cada sesión constará de dos charlas de 20 minutos y un turno de preguntas para cada una. La entrada es libre y el público podrá charlar con los ponentes posteriormente.

Todos los científicos protagonistas son de Salamanca y se dividirán entre los tres bares según su área temática. En La Salchichería, bajo el título 'De los átomos a las galaxias' se agrupan todos los temas de física; en The Holy Cross, 'Mente maravillosa' tratará las neurociencias; y en el Pakí Pallá 'Planeta Tierra' aglutinará charlas diversas sobre cambio climático, agricultura y prehistoria, entre otras cuestiones.

"Para nosotros es importante que se entienda que la ciencia es algo cotidiano y que revierte en tener una mejor sociedad", comentó Álvaro Peralta, científico del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y uno de los organizadores de Pint of Science en Salamanca. Para los investigadores no es fácil plantearse una charla de este tipo para un público general cuando trabajan en temas muy técnicos, pero su reto es "hacerlos accesibles sin perder rigor científico".

Doce países implicados

Pint of Science surgió en Oxford en 2012 por iniciativa de dos científicos ingleses. Desde entonces, además de seguir celebrándose en el Reino Unido, el formato se ha expandido a España, Francia, Italia, Alemania, Asutria, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia y Sudáfrica. En España es el tercer año que se celebra y Salamanca afronta la primera edición. En España hay 60 bares adheridos en 21 ciudades.

En todo el mundo se celebra el evento al mismo tiempo "buscando el mayor impacto posible", afirma Conchi Lillo, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), otra de las promotoras de la iniciativa en Salamanca. Organizadores y participantes se han sumado de forma altruista.

Fuente Dicyt

Comentarios...