Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los trabajadores menos formados tendrán dificultades en la industria 4.0”
X
JORNADA ORGANIZADA POR UGT CASTILLA Y LEÓN

“Los trabajadores menos formados tendrán dificultades en la industria 4.0”

Actualizado 19/05/2016
Redacción

Profesores, alumnos y empresarios analizan la repercusión de la digitalización y las nuevas tecnologías en el mercado laboral

'Industria 4.0, una oportunidad, una obligación' es el título de la jornada organizada hoy por UGT Castilla y León en Fonseca para analizar las implicaciones y repercusiones que puede tener sobre el empleo la digitalización total de las fábricas apoyándose en tecnologías como internet, los sistemas ciberfísicos, la fabricación aditiva, ciberseguridad, cloud computing o el big datas.

Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, ha explicado durante la jornada, dirigida a delegados sindicales, profesores y alumnos, tanto universitarios como de ciclo formativo, personal de las administraciones públicas y empresarios, ha explicado que la máxima preocupación, especialmente en el sector de la automoción, es la formación de los trabajadores; tanto la de los jóvenes, como la de empleados que ya se encuentran en esas empresas que se están adaptando al 4.0. Asimismo, destacó las dificultades añadidas con las que se encuentran los trabajadores en paro de larga duración.

Sobre la incidencia en el empleo, reconoció que sí se puede crear trabajo especializado, aunque lamentó los bajos salarios de los ingenieros, "que en ocasiones no llegan a 1.000 euros y subcontratados" y también admitió las mayores dificultades que encontrarán los trabajadores menos formados.

Para Raúl Santa Eufemia, las grandes empresas y multinacionales lo tienen más fácil a la hora de adaptarse a la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías que a las pequeñas, "porque tienen más capacidad". En el caso de las pequeñas empresas, apuntó, "estamos a la cola de otros países como Alemania".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...