Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres detenidos y más de 34 kilos de marihuana localizados en Doñinos
X
elaboraban y vendían droga

Tres detenidos y más de 34 kilos de marihuana localizados en Doñinos

Actualizado 20/05/2016
Redacción

La Guardia Civil ha arrestado a tres varones de 19, 37 y 48 años, que empleaban una vivienda alquilada para el cultivo de más de 300 plantas

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de elaboración y venta de droga en la localidad de Doñinos de Salamanca. En concreto ha detenido a tres sujetos, que empleaban una vivienda alquilada para el cultivo de las plantas de marihuana.

De hecho, en el registro de la vivienda se han intervenido 34.700 gramos de marihuana (318 plantas), junto con numerosos efectos empleados para su cultivo.

Comunicado de la Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación PATU, ha detenido a tres personas por el cultivo de marihuana realizado en una vivienda de Doñinos de Salamanca y el tráfico de la sustancia en la provincia de Salamanca. Se les imputa delitos contra la salud pública (Cultivo, elaboración y tráfico de drogas) y de estafa por defraudación de fluido eléctrico, al haber manipulado la acometida eléctrica y de esa manera reducir los posibles gastos de los efectos empleados para obtener un crecimiento rápido de las plantas

La investigación se inició tras detectar la existencia de un posible punto de cultivo de marihuana en la localidad de Doñinos de Salamanca en el mes de enero del presente año.

Los agentes comprobaron que en la vivienda vigilada no residía ninguna persona, acudiendo a la misma los ahora detenidos, para llevar a cabo las actividades de cuidado de las plantes, trasladar elementos para su cultivo o recogida de marihuana para su posterior venta. Manteniendo en todos los casos elevadas medidas de seguridad para intentar detectar la posible vigilancia policial.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, el pasado 16 de mayo se inició la ejecución operativa de la operación, que se alargó hasta el 17 de mayo, momento en que se dio por finalizada al detener a todos los autores de los hechos. Siendo los mismos tres varones de 19, 37 y 48 años de edad con domicilio en la provincia de Salamanca, siendo dos de ellos padre e hijo. Asimismo, se llevó a cabo el registro de la vivienda empleada para el cultivo de la sustancia estupefaciente, localizando en el sótano dos habitaciones perfectamente preparadas como invernaderos para el cultivo de "Cannabis Sativa", donde se pudo intervenir:

  • Un total de 318 plantas repartidas en dos habitaciones, que arrojaron un peso en bruto de de 34 kilos con 700 gramos.
  • 24 focos alógenos para cultivo de plantas de "Cannabis Sativa".
  • 3 extractores de aire.
  • 26 transformadores de corriente.
  • 4 temporizadores.
  • Demás efectos propios para el cultivo y preparación del producto.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca el pasado día 17.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

Comentarios...