Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP autonómico rechaza la ejecución de Las Viñas II en Ciudad Rodrigo
X
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PP autonómico rechaza la ejecución de Las Viñas II en Ciudad Rodrigo

Actualizado 18/05/2016
David Rodríguez

La procuradora 'popular' María Lourdes Villoria indicó que en la actualidad no existe la sociedad ADE Parques, por lo que no es posible la firma del acuerdo en este momento

El Pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó en la jornada del miércoles, debido a los votos en contra del Partido Popular, la Proposición No de Ley presentada por el Partido Socialista a través de la cual se quería instar a la Junta a reactivar el proyecto de construcción del Polígono Industrial de Las Viñas II.

Esta Proposición fue debatida en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de octubre, en una sesión de la Comisión de Economía y Hacienda. En aquel momento, votaron a favor de la Proposición el PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto (integrado por IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés) y en contra el Partido Popular, generándose un empate que hizo que la moción debiera debatirse en el Pleno para 'deshacer' esa igualada.

Tras siete meses de espera, por fin en la jornada del miércoles llegó el momento de debatir la Proposición en las Cortes, repitiéndose el sentido de los votos por parte de todos los partidos. En el Pleno de las Cortes, el PP tiene los mismos procuradores que toda la oposición junta (al igual que en la Comisión), pero aquí, si tras una tercera votación no hay mayor número de votos a favor que en contra, la Proposición es rechazada.

En el texto presentado por los socialistas, se recordaba que la Junta llegó a presupuestar un total de 9.537.000? (entre los ejercicios 2008 y 2011) para invertir en el Polígono de Las Viñas II, pero no se llegó a ejecutar ni un euro.

El proceso en torno al Polígono lleva en stand-by desde el año 2011 (justamente el último año en que el Presupuesto de la Junta recogió alguna partida para el mismo). En junio de aquel año, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó de forma definitiva el Convenio Urbanístico entre ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y el propio Consistorio mirobrigense, por el cual el Ayuntamiento cedía un terreno en el sector 30.2 del Plan General de Ordenación Urbana, para que ADE Parques construyera el Polígono.

La procuradora 'popular' María Lourdes Villoria aseguró que en el año 2011 se terminó toda la tramitación urbanística de la segunda fase, cuyas obras supondrían unos 13 millones de euros de inversión. Sin embargo, en la actualidad no existe la sociedad ADE Parques, por lo que no es posible la firma del acuerdo en este momento.

El Ayuntamiento envió el Convenio a la Junta de Castilla y León para que procediera a su firma y a su ejecución. Sin embargo, la Junta no ha llegado siquiera a firmarlo en todos estos años, como han venido recordando los socialistas.

Comentarios...