Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Jubilación? No, gracias
X

¿Jubilación? No, gracias

Actualizado 30/05/2016
Rubén Martín Vaquero

Sostiene Ernesto que aquellos funcionarios y personal estatutario que pudiendo jubilarse -con la edad cumplida y habiendo cotizado más de 35 años-, prefieren continuar en su puesto de trabajo es, según él, por el dinero, por el poder o porque no saben que hacer?después. Me lo soltó en una conversación que tuvimos anteayer.

-Quizá las veladuras de la monotonía no les enturbien con grisuras la mirada ?aventuré poético.

-No conozco a nadie al que los años no le hayan roído los anhelos ?se quedó pensativo-. El tiempo conoce bien su oficio.

-Me extraña tanta rigidez de pensamiento, usted nunca ha sido dogmático ?le reproché-. ¿Acaso no contempla otras posibilidades, como la de aquellos a los que el moho de los desganos no les ha afectado la voluntad, y presos del afán de servir quieran continuar haciéndolo? ¿No habrá personas que si su compañero/a es más joven y no puede jubilarse al mismo tiempo, ellos/as no quieran quedarse de amos/as de casa?

-Almas libres, abnegación, entrega, espíritu de servicio?, la casuística y la hipocresía no conocen límites ?saltó rápido-, pero le repito que la mayoría de las personas que se niegan a jubilarse, lo hacen por uno de los motivos que he expuesto antes, o por dos, o por los tres

-Entonces tampoco compartirá que los empleados públicos que se jubilan lo hacen para dejar paso a las nuevas generaciones que tienen el don de las lenguas, la ilusión de horizontes gloriosos y el mestizaje de la tecnología ?apunté.

-En absoluto ?su rotundidad me resultó molesta-, los empleados públicos que pasan al retiro lo hacen porque pueden?, y para no trabajar más en la noria, en la esperanza que al abandonar el surco que la rutina ha abierto en la arena, no sigan dando vueltas.

Dejé a Ernesto pastoreando su desencanto, seguramente fruto del cansancio, y me marché a renovar mi tarjeta de transporte público para pensionistas que había caducado. Su escepticismo no había hecho mella en mis convicciones y sigo pensando que los funcionarios que no se jubilan lo hacen para segur siendo útiles a la sociedad, y para transmitir a las nuevas promociones de colegas los valiosos conocimientos derivados de su experiencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...