Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar del Olmo ofrece al ministro de Industria de Paraguay ampliar las relaciones comerciales
X
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Pilar del Olmo ofrece al ministro de Industria de Paraguay ampliar las relaciones comerciales

Actualizado 16/05/2016
Redacción

En el encuentro mantenido en Valladolid también le ha expuesto las oportunidades de inversión que ofrece Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido esta mañana en Valladolid al titular de la cartera de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, durante un encuentro en el que le ha expuesto las oportunidades de inversión que ofrece Castilla y León y le ha ofrecido intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios. La reunión se ha celebrado tras la participación del ministro paraguayo en una jornada organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para informar a los empresarios de las posibilidades de negocio en el país sudamericano. Se trata de una sesión técnica que se enmarca en el calendario de acciones para 2016 previsto en el IV Plan de Internacionalización Empresarial.

Uno de los objetivos de esta estrategia es captar capital en los mercados extranjeros y atraerlo hacia la Comunidad para contribuir a la generación de más riqueza y empleo. En este sentido, Paraguay se presenta como un destino susceptible de ser explorado, puesto que su inversión productiva en Castilla y León en los últimos ocho años se ha concentrado en una única anualidad, 2010, y se ha limitado a 750.000 euros.

Hay que precisar, no obstante, que esta cifra está condicionada por el 'efecto sede' ?según el cual esta variable computa en la comunidad donde la compañía tiene su domicilio social y no allí donde se produce el desembolso? y que, pese a ello, equivale al 7,2 % de toda la inversión ejecutada en España por parte del país con capital en Asunción.

Con el reto de incrementar estos flujos, la consejera Pilar del Olmo ha presentado al ministro Gustavo Leite las fortalezas de Castilla y León como destino de inversión foránea. Entre ellas, se ha referido al crecimiento experimentado por la economía autonómica el año pasado (3,1 %) y al estimado para este ejercicio (2,7 %); a la alta cualificación del capital humano; a la solidez y competitividad de un tejido productivo integrado por más de 161.000 empresas y a la estabilidad política y el clima de paz social.

Mención especial han merecido las políticas implementadas por la Junta para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales. Al compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de suelo, logísticas y tecnológicas, se unen la reducción de cargas administrativas o el apoyo financiero que está prestando a todo proyecto viable a través de la Lanzadera Financiera.

La consejera ha repasado ante el ministro los sectores que Castilla y León ha definido como estratégicos para su desarrollo en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial y en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), entre otros programas. Algunas de estas actividades productivas, como la agroalimentación y los recursos naturales o la energía tienen un peso preponderante en la estructura de la economía paraguaya.

88 empresas de Castilla y León exportaron a este mercado en 2015

La reunión de ambos responsables de política económica ha servido también para analizar la evolución de las relaciones comerciales entre la Comunidad y Paraguay e intercambiar impresiones sobre las perspectivas que éstas ofrecen a las empresas para su expansión e internacionalización.

Este pequeño país situado en la zona central de América del Sur presenta unas cifras todavía modestas dentro del mercado exterior de Castilla y León, pese al creciente peso que ha ido adquiriendo en los últimos años. Un total de 88 compañías han exportado sus productos y servicios a este destino durante 2015 por un valor superior a 1,8 millones de euros, cuantía que lo sitúa en la posición 94 de la lista de socios comerciales de la Comunidad. No obstante, cabe destacar que casi el 66 % de las exportaciones acreditan un contenido tecnológico alto y medio-alto.

Desde la óptica sectorial, los bienes agropecuarios lideran las ventas (absorben el 29,1 % del total) a una economía a la que el sector agrario aporta el 20 % de la producción. Las ramas química y de material de transporte copan el 27,7 % y 18,2 %, respectivamente, de la cuota de mercado autonómica en este país sudamericano, donde la industria sustenta el 30 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Paraguay ha logrado avances macroeconómicos significativos ?con un promedio de crecimiento anual en el entorno del 5 % en la última década? tras realizar importantes reformas fiscales y económicas. No obstante, factores externos como la desaceleración de los mercados emergentes, Brasil y Argentina en particular, que absorben el 40 % de las exportaciones paraguayas y son la principal fuente de inversión extranjera directa, pueden alterar las expectativas futuras.

La delegación paraguaya que ha acompañado hoy al ministro de Industria y Comercio a Valladolid ha estado integrada además por el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios; el ministro de Negocio de la Embajada de Paraguay en España, Gustavo Gómez Comas; los viceministros de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de Industria, Víctor Bernal y José Luis Rodríguez, respectivamente; el Cónsul General de Paraguay en España, Felipe Roberti y el director de Relaciones Institucionales, Manuel Panadero.

Comentarios...