Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de medio centenar de obras forman el catálogo de los XX Premios San Marcos
X
FACULTAD DE BELLAS ARTES

Más de medio centenar de obras forman el catálogo de los XX Premios San Marcos

Actualizado 16/05/2016
A. A.

La Universidad de Salamanca, que ha tenido la colaboración de la Diputación, ha premiado a siete de ellas en cada disciplina artística

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca presentó este lunes las obras seleccionadas en la XX edición de los Premios San Marcos. En la rueda de prensa estuvieron Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Julián Barrera Prieto, diputado de Cultura; y la decana y el vicedecano de Estudiantes, Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Soledad Farré y José María Larrondo Fraile, respectivamente.

Los Premios San Marcos reconocen las obras realizadas por artistas en las disciplinas de la fotografía, grabado, pintura, audiovisuales, dibujo, diseño, escultura y otras manifestaciones artísticas. En esta edición se presentaron 240 obras en el total de disciplinas, siendo 52 las seleccionadas y 7 las premiadas en cada una de las especialidades artísticas. Además se han realizado 11 menciones de honor.

Las exposiciones se pueden ver en la sala de La Salina, en el caso de las pinturas, hasta el 5 de junio, y el resto en el D2 durante el resto del año según apuntó la decana Soledad Farré.

Julián Barrera, diputado de Cultura, indicó sobre estos premios San Marcos que "es una satisfacción comprobar que estos premios llegan a su número 20 lo que indica el valor de su trayectoria y prestigio. Sin duda estos premios tienen un gran significado por su permanencia. Además resalta la buena relación interinstitucional entre Diputación y Universidad de Salamanca y que en mi cometido deseo impulsar en los próximos años".

Barrera Prieto expuso que "una nueva edición es siempre un motivo de satisfacción para los implicados en la cultura y para la ciudadanía y además ensalza la enseñanza desde el punto de vista artístico y de las muchas promociones que han pasado por estos premios. Desde los inicios, donde solo se contemplaban las modalidades de pintura y escultura, a los tiempos actuales, en el que los alumnos se ayudan del diseño a través de las nuevas tecnologías y el mundo digital".

El diputado de Cultura, además, presentó a las 19 horas en la sala de exposiciones de La Salina la inauguración de la muestra de los XX Premios San Marcos e hizo entrega de los premios en la categoría de pintura.

Por su parte, Soledad Farré agradeció la colaboración entre instituciones porque al final los beneficiados son los alumnos y el público en general. "Deseo que se mantenga este impulso a estos premios porque es una motivación más para los alumnos y su trabajo diario de aprendizaje".

Además, la decana valoró la calidad de las obras presentadas este año, siendo cada edición más prometedora así como la cantidad de las mismas, superando año a año el anterior.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...