Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran variedad de actividades para los mayores hasta el próximo mes de junio
X
PROGRAMACIÓN

Gran variedad de actividades para los mayores hasta el próximo mes de junio

Actualizado 14/05/2016
Redacción

SANTA MARTA | Durante el curso pasado, casi 1.000 mayores del municipio participaron de alguna forma en las actividades programadas por el Ayuntamiento

La concejala de Mayores, Andrea García, presentó la programación de actividades para mayores previstas hasta el próximo mes de junio. Entre ellas se encuentran diversas opciones orientadas a fomentar relaciones intergeneracionales, romper la brecha digital y favorecer la sociabilidad de los mayores.

Así, todos los jueves se está desarrollando el taller de alfabetización digital, entre las 17.00 y las 18.30 horas con la intención de trabajar por la integración enseñando a los mayores el manejo básico del ordenador y de Internet. Serán los propios jóvenes del municipio los que enseñen a los mayores a superar estas barreras digitales.

Asimismo, todos los jueves entre las 11.00 y las 12.00 y las 12.00 y las 13.00 horas se celebra un taller de memoria, con la intención de fomentar las prácticas del envejecimiento activo de las personas mayores, creando un espacio de relación y conocimiento entre ellos en un entorno agradable además de ampliar sus conocimientos con sencillos retos semanales.

En otro orden de cosas, un lunes al mes, se ofrece a los mayores la posibilidad de acudir al cine en grupo, para visionar la película que elijan y posteriormente comentarla.

Una vez al trimestre, además, se propone una salida también pero esta vez para disfrutar de una actividad cultural fuera del municipio. Así, se ofrecerán diversas posibilidades para que los mayores elijan cuál prefieren.

También una vez al trimestre se organizan los consejos participativos, espacios abiertos donde las personas mayores pueden expresar sus necesidades e inquietudes, canalizando toda la información de encuentros con la concejala del área.

El bingo continúa celebrándose, asimismo, una vez al mes en el edificio Sociocultural.

De igual forma, para el mes de junio, está prevista la Semana de Mayores, en la que se celebrarán diversas actividades como una jornada de juegos tradicionales, campeonatos de juegos de cartas, bingo, baile, paseos saludables y actividades culturales.

Balance del área de Mayores

La concejala de Mayores aprovechó la ocasión para hacer balance de la dinamización del área de Mayores en Santa Marta de Tormes realizada el curso pasado. Durante todo el año casi 1.000 mayores del municipio participaron de alguna forma en las actividades programadas por esta Concejalía. De esta manera Andrea García apuntó que "se han conseguido los objetivos que se plantearon en inicio y además han surgido diversos grupos de mayores que han propuesto ideas y han contribuido al mejor funcionamiento de las actividades. Hemos conseguido que la red social se extienda gracias a las acciones que hemos puesto en marcha e incluso hemos logrado, en muchos casos, que se creen espacios de 'respiro familiar', dando oportunidad a las familias de liberarse de cargas gracias a los espacios de ocio saludables".

Las propuestas que se llevaron a cabo fueron la actividad de envejecimiento activo, con un total de 45 participantes; las salidas culturales, con un total de 76, en esta ocasión al museo DA2 de Salamanca, el museo del ferrocarril y la excursión a Alba de Tormes para ver Las Edades del Hombre. En la semana de Navidad participaron un total de 135 personas que asistieron a diversos torneos; durante la semana de mayores la participación fue de 122 personas principalmente a actividades como los torneos y el baile. Los bingos siguen siendo la actividad que mayor número de público atrae pues a disfrutar del mismo se acercaron un total de 500 personas. 14 personas participaron de forma regular en la actividad de alfabetización digital en el que también colaboraron los jóvenes del municipio. De igual forma 60 personas participaron en los karaokes y un total de 12 en el taller de teatro.

Comentarios...