Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida se une a las reivindicaciones del sector ganadero de la comarca
X
COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD DE PASTOS

Izquierda Unida se une a las reivindicaciones del sector ganadero de la comarca

Actualizado 13/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Este partido entiende que el sector ganadero está desprotegido y que se han tomado mediciones erróneas que afectan a la calificación de los pastos como subvencionables o no

En la tarde de ayer dos miembros de la Asamblea Comarcal de IU se desplazaron a la reunión organizada por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y la Asociación de Ganaderos Sierra de Béjar, con empresarios del sector de las comarcas de Béjar, Guijuelo y Valle del Ambroz, en la que ambas organizaciones exponían la situación de desprotección en la que se encuentran los ganaderos.

Izquierda Unida entiende que se trata de un ataque a un sector básico en la comarca y provincia, que contribuye a la fijación de población, el mantenimiento de la limpieza de los campos y además sostiene la economía del mercado local cárnico, por lo que apoya incondicionalmente a los ganaderos y asociaciones en todas las reivindicaciones y acciones que emprendan estos colectivos.

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA

Ya en enero de este año y a tenor de la iniciativa del diputado de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, sobre el tema del CAP (Coeficiente de Aceptación de Pastos) hicimos pública nuestra postura sobre la política Agropecuaria de Europa y sus consecuencias negativas para nuestra comarca y provincia.

El principal problema es el criterio que usan en Europa para calificar los pastos como subvencionables o no y la ulterior práctica que se pone en España por los diferentes gobiernos regionales. El método mediante el cual se atribuyen los coeficientes es el sistema "Lida" una toma aérea desde un avión con un láser inclinado que toma por matorral la masa vegetal que levante más de 40 cm del suelo. Siendo el matorral impenetrable, el pedregal y las pendientes muy pronunciadas elementos que restan derechos de la PAC, tenemos que las zonas de montaña, lejos de ser las que más ayudas reciban por la dificultad de su explotación tanto para la ganadería extensiva como para el resto de las actividades agrarias, son las más perjudicadas. Seguimos denunciando, además, que este sistema de medición no distingue entre las diferentes cabañas ganaderas y sus necesidades, resultando todas perjudicadas por esta indiscriminación. Si añadimos que Europa sancionó este año a España con 200 millones de euros por prácticas fraudulentas al incluir cebaderos intensivos y cotos de caza como explotaciones en extensivo, tenemos por fuerza que llegar a la conclusión de que están pagando justos por pecadores y que nuestro gobierno tanto nacional como regional no está haciendo bien su trabajo en esta materia, defender los intereses del sector ganadero y vigilar que se cumplan los acuerdos en cuanto a superficie y que en estos momentos es de 22 millones de Ha. para evitar sanciones aunque luego se peleara por la ampliación de la superficie dedicada a pastos en Bruselas.

En la tarde de ayer dos miembros de la Asamblea Comarcal de IU se desplazaron a la reunión que organizaban ASAM y ASFOSA con ganaderos de la comarca de Béjar, Guijuelo y Valle del Ambroz en la que ambas organizaciones exponían la situación de desprotección en la que se encuentra el sector por varios motivos: el primero porque se penaliza a los ganaderos que presentan alegaciones y se ha introducido por parte de la administración la figura del "silencio negativo" que implica que todas aquellas alegaciones que no hayan tenido respuesta a fecha de 31 de diciembre quedarán de oficio desestimadas, cuando normalmente el silencio administrativo se ha entendido siempre como favorable a la petición realizada. Para mayor desatino rebajan la categoría de las tierras arables cuando no pasta el ganado a pasto y les aplican el CAP.

Entendemos desde Izquierda Unida todo esto como un ataque a un sector que con buenas prácticas y manejo es básico en nuestra comarca y provincia en cuestiones como la fijación de población, el mantenimiento del entorno y motor de la economía en el mercado local cárnico.

Nuestra oferta a los ganaderos y a las asociaciones que convocaban es el apoyo incondicional en sus reivindicaciones y acciones que emprendan a todos los niveles, municipal,comarcal, provincial y regional sin excluir el nacional o europeo, la participación en la medida de nuestras posibilidades en las acciones que emprendan sin impedimento de las que por nuestra cuenta creamos necesarias, la continuidad en la lucha por la declaración del Parque Natural de Candelario como un elemento que, tal y como ha reconocido el presidente de ASFOSA , puede introducir mejoras considerables en las condiciones de vida de nuestros ganaderos y sus explotaciones.

ASAMBLEA IU BÉJAR Y COMARCA

ASAMBLEA LOCAL IU SALAMANCA.

ASAMBLEA IU-UP VALLE DEL AMBROZ

Comentarios...