Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT rechaza el cierre de más de 100 camas en el Hospital durante el verano
X
decisión de la gerencia

UGT rechaza el cierre de más de 100 camas en el Hospital durante el verano

Actualizado 13/05/2016
Redacción

El sindicato califica la decisión de "pesetera"y critica que el personal afectado desconoce dónde serán ubicados

UGT denuncia en un comunicado que la gerente del Hospital, Cristina Granados, ha impuesto el cierre de plantas sin negociación, no atiende a razones y se escuda en el "porque lo digo yo".

Esta medida "pesetera" incide, no solo en la calidad asistencial, sino en el incremento, ya grave, de las listas de espera y en el colapso de los servicios de Urgencias, como FSP-UGT denunció el verano pasado con el cierre de 60 camas, algunas de ellas aún sin abrir en Montalvos. Este año la Gerente ha propuesto cerrar más de 100 camas:

- En el Hospital Virgen de la Vega se cerrará en julio, agosto y septiembre la planta para reformar los baños de las habitaciones y trasladar el servicio de Neurología a esta planta. La planta se cerrará en septiembre, también para reformarla y convertirla en planta de quirúrgicas. La planta del Maternidad que alberga la CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) estará también cerrada julio y agosto por obras para albergar la cirugía maxilofacial.

- En el Hospital Clínico se cerrarán las camas de la planta 5ª derecha, derecha y 7ª planta.

El personal afectado será trasladado durante los meses de verano a diferentes servicios. Se desconoce dónde serán ubicados y si les respetarán las carteleras de trabajo. Esta falta de organización produce deterioro en la calidad asistencial, pues muchos profesionales, con el traslado, no dominarán el funcionamiento y las técnicas específicas de algunos servicios. La situación que están viviendo los trabajadores sanitarios es estresante y en algunas ocasiones se ven superados por la falta de personal y no pueden realizar su trabajo con la calidad requerida. Muchas de las bajas son cubiertas por los propios compañeros y otras por contratos precarios.

La respuesta de la Gerente a las solicitudes realizadas por la FSP-UGT sobre el necesario aumento de personal es que "no tiene dinero para el Capítulo 1". Es indignante que escatime dinero para contratar personal sanitario y no se supriman los contratos de alta dirección a dedo para evadir proceso de selección, eligiendo a amigos de otras comunidades desplazados al perder las elecciones.

FSP-UGT denuncia este nuevo recorte. Salamanca tiene un déficit importante de camas, no se puede aceptar esta medida mientras haya listas de espera. "Es una nueva irresponsabilidad de nuestros gestores sanitarios".

Ayer, por sorpresa, comunicaron el adelanto del cierre de la 5ª planta del Hospital Virgen de la Vega a este sábado, 14 de mayo, incumpliendo lo comunicado por la Gerente del Hospital a la Junta de Personal el día 10 de mayo, lo que da una idea de improvisación de esta gerencia, ocasionando a los trabajadores graves alteraciones de sus carteleras y programación de vacaciones. La FSP-UGT de Salamanca exige la retirada de esta medida y la programación normalizada en verano de intervenciones y realización de pruebas diagnósticas para reducir las listas de espera y prestar un servicio asistencial de calidad, mediante la suficiente contratación de personal.

Comentarios...