Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta suma multiplica, ha levantado muchísima ilusión, la gente lo estaba pidiendo”
X
Tania Sánchez, diputada de PODEMOS, defiende en Salamanca la alianza con IU

“Esta suma multiplica, ha levantado muchísima ilusión, la gente lo estaba pidiendo”

Actualizado 13/05/2016
Redacción

Ha participado en un debate en la Facultad de Derecho, incluido en el IV Congreso de Organizaciones Democráticas, junto a representantes de PP, PSOE, C'S e IU

'La crisis de la democracia en España'. Con ese título, la Facultad de Derecho ha acogido un debate, incluido en el IV Congreso de Organizaciones Democráticas, en el que han participado representantes de PP, PSOE, PODEMOS, C'S e IU. En concreto, Tania Sánchez (diputada por PODEMOS en el Congreso), Pablo Yáñez (diputado por C'S en el Congreso), José Sarrión (portavoz de IU en las Cortes de Castilla y León), Esther del Brío (senadora del Partido Popular) y Rosa López (senadora del PSOE).

Tania Sánchez se mostraba optimista con respecto a la alianza de Podemos e Izquierda Unida: "Yo creo que el resultado de los sendos referéndum tanto de IU como de Podemos es la valoración que tenemos que hacer, un amplísimo respaldo y vamos a la segunda vuelta con muchísima ilusión sumando para ganar al PP".

En su opinión, "esta suma multiplica, ha levantado muchísima ilusión, la gente lo estaba pidiendo" y el objetivo es "ganar al PP porque es el partido que ha desarrollado unas políticas contra las mayorías sociales, al PSOE le tendemos la mano porque entendemos que hay que formar un gobierno de cambio y de progreso después del 26J".

En la misma línea, el procurador de IU en las Cortes regionales, José Sarrión, afirmaba que "es un muy buen acuerdo sobre todo para el país, para la sociedad, es algo que en IU veníamos defendiendo desde hace tiempo, que teníamos que ser capaces de vertebrar una alternativa unitaria de todas las fuerzas contrarias al neoliberalismo y al bipartidismo en España y finalmente se ha conseguido; es una buena noticia porque por primera vez tenemos un polo de izquierdas que es capaz de hacer frente al PP y en territorios como Castilla y León, donde el voto útil ha tenido un peso muy importante, debido al carácter de las circunscripciones, hoy podemos decir con mucha claridad que el argumento del voto útil ha terminado en España".

Por eso, desde su punto de vista, "esta alianza entre IU, Podemos, Equo y otras fuerzas políticas es, sin duda alguna, la alternativa al PP en España". En cuanto a las voces discordantes de IU en algunas zonas de España, Sarrión aseguraba que "es normal que haya distintas posturas pero más del 80% dijo sí, la gran mayoría de la organización está de acuerdo con este proceso de confluencia y lo importante es que juntos somos capaces de plantear una alternativa a los problemas de este país".

La senadora popular Esther del Brío, por su parte, avanzaba que "nuestro comportamiento no va a variar, la política del PP es clara y creemos que la mayoría de los españoles que creen en el modelo de convivencia que nosotros respaldamos van a seguir estando ahí, son muy pocos los que se van a mover a un pacto de izquierdas". De hecho, la representante del PP argumentaba que en esta formación se mueven "trabajando por España y por un modelo de confianza y de crecimiento".

Rosa López, senadora del PSOE, explicaba que los socialistas salen "a ganar las Elecciones, igual que el resto, y esperamos dar una sorpresa el 26 de junio y conseguir que termine esta crisis política". En relación con el acuerdo de Podemos e IU, manifestaba lo siguiente: "respeto profundamente esa alianza y las elecciones dirán lo que sea en ese momento".

De ese mismo tema hablaba el diputado de Ciudadanos, Pablo Yáñez: "Es legítimo llegar acuerdos, el problema es que Podemos ya no puede hablar ni de transversalidad, ni de nueva política, si va de la mano del viejo partido comunista, de las tarjetas black y de la gestión de las cajas de ahorro".

El análisis político de la situación actual lo resumía Yáñez en estos términos: "Nosotros creemos que si las opciones pasan por el comunismo o por el inmovilismo del PP, los españoles van a buscar una espacio de moderación, de sensatez y de centro político que es lo que representa Ciudadanos". Además, añadía que "los votantes premian a los que han buscado acuerdos".

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...