Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La colección de relojes de Andrés Santiago Zarzuelo se instala en el Colegio Fonseca
X
Tras seis años de espera

La colección de relojes de Andrés Santiago Zarzuelo se instala en el Colegio Fonseca

Actualizado 13/05/2016
Redacción

Incluye 145 piezas de los siglos XIX y XX, que donó a la USAL en 1989

La colección de relojes populares donada a la Universidad de Salamanca por Andrés Santiago Zarzuelo en 1989 quedará expuesta de forma permanente en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. En su conjunto esta muestra ofrece un acercamiento a la popularización del reloj a lo largo del siglo XIX, a la generalización del reloj mecánico y al paso de la fabricación artesanal a la producción en serie.

Andrés Santiago, uno de los hijos del donante, explicaba que la colección es fruto del trabajo de sus padres, que compraban relojes antiguos y los arreglaban. "Todos han estado en los pasillos de casa, un día montó una exposición en un local y en 1989 se concretó la donación a la Universidad de Salamanca", afirmaba.

Su nueva ubicación y diseño expositivo permitirá al público realizar un recorrido por la historia de la relojería a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto por la evolución de los mecanismos como por los cambios funcionales en el uso de estas máquinas de medición del tiempo. Además podrá conocer aquellos elementos que, aún siendo funcionales, cumplen un papel decorativo a través del cual se pueden percibir las corrientes estéticas, el gusto de la época y la creatividad de sus autores: esferas, numeraciones, agujas o cajas.

La exposición recoge un total de 144 relojes que aparecen dispuestos, individualmente o en grupo, tanto en pared, como en vitrinas (donde se alojan 70 ejemplares) o en el suelo. La agrupación y distribución se ha realizado atendiendo preferentemente a las diversas tipologías de relojes y a sus formas, facilitando la relación del público con los objetos expuestos.

Más de 140 piezas

La colección contiene una amplia variedad de modelos -relojes murales, de sobremesa, de pie, despertadores -realizados en múltiples estilos: Romántico, Luis XVI, Isabelino, Segundo Imperio, Biedermeier o Victoriano. Destacan también importantes y homogéneas series de relojes, como los "ojos de buey" o los "Morez".

Estos valiosos objetos se disponen a lo largo de setenta metros lineales de pared y para la misma se han diseñado específicamente, para cada tipo de relojes y tamaños, diferentes vitrinas cerradas con cristal de una y dos alturas. Así mismo, se ha procedido a modificar la iluminación del espacio, instalando luminarias colgantes led, evitando la iluminación puntual y optando por una luz general suave y sin sombras.

Esta colección de relojes forma parte también, sin duda, de la iconografía familiar de varias generaciones. Probablemente sea una afirmación del propio Andrés Santiago Zarzuelo, mecenas de la Universidad de Salamanca desde 1998, la que mejor pueda resumir el espíritu que guio una colección formada a lo largo de varias décadas: "Deseo que el visitante se mentalice de que se trata de relojes populares, que intentan representar con más o menos éxito las máquinas que midieron el tiempo de nuestros abuelos y bisabuelos en un periodo de más de un siglo: esto no quiere decir que entre ellos no haya alguno de la nobleza e incluso regio, pero desde luego los menos."

Historia de la donación

La nueva ubicación de la Colección Andrés Santiago Zarzuelo. 125 años de relojes populares "1.800 a 1925" en el Colegio Mayor Fonseca ha sido inaugurada en la mañana de hoy por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el vicerrector de Economía, Ricardo López, acompañados por Andrés Santiago Mariño, representante de la familia. También asistieron Francisco Javier Melgosa, director del Servicio de Colegios, Comedores y Residencias; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; Eduardo Dorado, director del Servicio de Infraestructuras; y Alberto Martín Expósito, técnico del SAC, entre otros.

Con este acto se abre una nueva etapa que se inició en 1989, cuando Andrés Santiago Zarzuelo hizo donación a la Universidad de Salamanca de una extensa y representativa colección de relojes, que pasó a denominarse Colección Andrés Santiago Zarzuelo. 125 años de relojes populares "1800 a 1925". A partir de este momento, estos objetos se integraron en el Patrimonio de la Universidad de Salamanca como una unidad patrimonial diferenciada.

Ese mismo año 1989, se prepara la exhibición pública de los relojes en un espacio específicamente destinado para ello, concretamente una sala situada al sur de la planta del Claustro del Colegio Mayor Fonseca.

En el año 2000 la Universidad de Salamanca acordó, mediante un convenio, la cesión de la colección al "Consorcio Salamanca 2002" para su exhibición al público, con motivo de la celebración de la Ciudad Europea de la Cultura, en una nueva ubicación. Esta se materializó en un local preparado al efecto en la Calle Compañía, 43. Una vez finalizado el programa de la Ciudad Europea de la Cultura, Salamanca 2002, se mantuvo algunos años esta ubicación, hasta que se tomó la decisión de que la colección de relojes volviera a su situación original.

Tras esta circunstancia, la Universidad de Salamanca estudió una nueva ubicación de la colección, resolviendo adaptar una zona en la planta del Claustro del Colegio Mayor Fonseca para la exhibición de la misma, con la que se enriquece su oferta turística permitiendo al visitante conocer también la capilla y el magnífico claustro.

El horario de visita turística será de 12 a 13:30 y de 16 a 19 horas.

Comentarios...