Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un 0 para la bolsa cero
X

Un 0 para la bolsa cero

Actualizado 14/05/2016
Tomás González Blázquez

Un 0 para la bolsa cero | Imagen 1

No estaban acampados en la puerta de un estadio con la ilusión de comprar entradas para el partido del siglo. No estaban apostados ante un gran auditorio, deseosos de situarse en primera fila en el concierto de su grupo favorito. Tampoco asediaban una agencia para reservar el viaje más codiciado por la tercera edad. Ni aguardaban impacientes, presos de fervor consumista, la apertura en rebajas de los grandes almacenes. No. La otra noche eran médicos de familia, y familiares de médicos, los que velaban armas y pasaban frío confiando su futuro más inmediato, o quién sabe si el de los próximos años, al "orden de llegada". Un orden de lo más desordenado y vergonzoso.

Orden de llegada para registrar una instancia en la que solicitan incorporarse a la "bolsa cero" de empleo que abren las diferentes administraciones territoriales sanitarias, "las gerencias". No parece haber obtenido fruto, al menos hasta ahora, la campaña promovida por el Colegio de Médicos salmantino: "La cola no cuela". Y vaya si ha colado. A profesionales que han cursado seis años de licenciatura y cuatro de especialización se les somete al "orden de llegada", a la cola nocturna, a la silla plegable, al termo de café, a la manta callejera, a la noche al raso, incluso en algún pueblo donde los registros funcionan más temprano que en la capital. Ya no se puede decir que "al que madruga, Dios le ayuda", porque esta vez no bastaba ni con madrugar.

Podrán contarle a sus nietos: "Mi primer contrato después del MIR lo conseguí gracias a que hice cola durante una noche". Resulta bochornoso que los méritos de un médico después de diez años de formación se aparquen de momento y dependan de un sacrificio de este tipo. ¿Es tan descabellado pensar en una selección de personal que no fíe su obligada objetividad e imparcialidad al "orden de llegada"?

Ojalá que esta hornada de compañeros sea la última en pasar por trance tan impropio y que todos ellos firmen un contrato de trabajo a la altura de su esfuerzo, de su preparación y de las ganas que tienen de estar junto a los enfermos para ayudarles.

En la fotografía del Diario de Burgos, enfermeras haciendo cola en julio de 2011.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...