Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno municipal analizará algunas de las reclamaciones por el cobro de sepulturas
X
SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO MARTES A LAS 21.00 HORAS

El pleno municipal analizará algunas de las reclamaciones por el cobro de sepulturas

Actualizado 12/05/2016
Redacción

VITIGUDINO | El equipo de Gobierno no adoptará ninguna decisión en tanto no cuente con un informe que avale la devolución, por lo que se mantiene a la espera de la contestación de los servicios jurídicos de la Diputación

El pleno del Ayuntamiento de Vitigudino analizará el próximo martes algunas de las reclamaciones formuladas por vecinos que renovaron la concesión de sepulturas entre el 3 de marzo y el 21 de diciembre de 2012, periodo cuyas liquidaciones fueron realizadas por la concejal de Hacienda y que según los grupos en el oposición PP y Ciudadanos, como solicitantes de esta sesión extraordinaria, "carentes supuestamente de legalidad" al "no ostentar" la conejal en ese periodo "delegación alguna".

Sobre la decisión del equipo de Gobierno al respecto, el alcalde, Germán Vicente, se reafirma en las manifestaciones realizadas con anterioridad a este diario en el sentido de que "no adoptaremos ninguna decisión hasta no contar con un informe que nos diga que el cobro fue ilegal", aspecto del que también cuida la oposición en la redacción del punto del orden del día de la sesión cuando anteponen el "supuestamente" a la legalidad del hecho administrativo.

Otro aspecto ambiguo en la redacción del punto del orden del día es que no concreta más actos que el de analizar uno de los escritos, en ningún momento se propone la aprobación o denegación de la propuesta, y mucho menos sin contar con un informe preceptivo que exima de responsabilidad, llegado el caso, a los concejales que pudieran adoptar el acuerdo de devolución de una liquidación de dinero público.

Como ha venido manteniendo desde la campaña electoral, el alcalde se reafirmó en la voluntad del equipo de Gobierno de devolver lo abonado por el cobro de sepulturas siempre que este se haya realizado de manera ilegal. Y con el objetivo de dilucidar esa cuestión, se solicitó el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Castilla y León, órgano que se ha declarado incompetente en este asunto.

Informe del nuevo secretario

Así que el paso posterior del equipo de Gobierno ha sido solicitar a los servicios jurídicos de la Diputación un informe para comprobar si coincide con el realizado por el anterior secretario y que concluye que el cobro fue legal. A esta posibilidad, el regidor también añadió en sus declaraciones este jueves la solicitud de un informe al secretario que ocupe la plaza una vez que la persona que encabezaba la lista de aspirantes a la Secretaria municipal haya desestimado la vacante.

Según Germán Vicente, "lo que no podemos ni vamos a hacer es devolver un euro de las arcas del Ayuntamiento con un solo informe y que encima sea contrario a la devolución, eso es lo que muchos buscan y están esperando para llevarnos directamente al juzgado", por lo que pidió "que tengan un poco de paciencia, porque en cuanto tengamos un informe que diga que el cobro fue improcedente, se les devolverá el dinero".

Asimismo, el alcalde recordó que "este es uno de tantos problemas con los que nos hemos encontrado, que crearon otros y que nosotros tratamos de solucionar", poniendo como ejemplo "las obras del Ayuntamiento, el agua, etc., etc.".

Comentarios...