Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ferrovial construirá para Iberdrola una presa y una central hidroeléctrica en el norte de Portugal
X
por 90 millones de euros

Ferrovial construirá para Iberdrola una presa y una central hidroeléctrica en el norte de Portugal

Actualizado 12/05/2016
Redacción

Tendrá una altura de 77,5 metros y una longitud de 264. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 56 meses y medio

El consorcio liderado por Ferrovial Agroman, en el que participa la compañía local MSF, ha sido seleccionado por Iberdrola para construir la presa y la central ‎hidroeléctrica de Daivoes, sobre el río Támega, situada en el norte de Portugal. El contrato cuenta con una inversión de más de 90 millones de euros y un plazo de ejecución de 56 meses y medio.

El proyecto comprende la construcción de una presa de hormigón de tipo arco-gravedad de 77,5 metros de altura y 264 metros de longitud; así como de una central de generación hidroeléctrica equipada con dos turbinas de 118 MW de potencia total instalada. Además, Ferrovial llevará a cabo las obras de desvío del río con la ejecución de un túnel, de 388 metros de longitud, y un azud de regulación, de 71 metros de longitud y 10,5 metros de altura, situado a una distancia de 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa.

Daivoes representa el primer contrato de los cuatro principales que Iberdrola adjudicará dentro del complejo hidroeléctrico sobre el río Támega y el segundo que Ferrovial Agroman realizará para la compañía eléctrica en Portugal en los dos últimos años, tras participar en la construcción del túnel de acceso a la central de Gouvaes y las galerías de reconocimiento de la presa del Alto Támega.

Ferrovial Agroman cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos en el extranjero. La filial de construcción de Ferrovial está ejecutando actualmente la central hidroeléctrica de Los Cóndores, en Chile, y construyó los túneles de la central hidroeléctrica de Ituango, en Colombia.

Sobre Ferrovial

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 74.000 empleados y presencia en una veintena de países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.

Sobre Iberdrola

La internacionalización de Iberdrola le ha permitido escalar posiciones hasta convertirse en una de las mayores compañías eléctricas del mundo, el primer grupo energético nacional, el líder mundial en energías renovables y la primera eléctrica europea por capitalización bursátil al cierre del primer trimestre de 2016. Cuenta con más de 28.000 empleados y proporciona energía a más de 120 millones de personas en varios continentes. El prestigio mundial de Iberdrola se debe, en buena medida, al trabajo, al compromiso y a la transparencia de sus proveedores. La empresa valora su esfuerzo y cuenta con ellos para avanzar juntos y completar con éxito todos los planes energéticos que emprende.

Comentarios...