Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La empresa que reformó Génova facturó 4,4 millones con cargo a la "Perla Negra"
X

La empresa que reformó Génova facturó 4,4 millones con cargo a la "Perla Negra"

Actualizado 12/05/2016
Redacción

Mientras el PP mantiene bloqueada con toda desfachatez la comisión parlamentaria de investigación, fiscales y jueces siguen haciendo su trabajo para esclarecer el entramado de corrupción detectado en torno a la adjudicación de los parques eólicos y el doble pelotazo urbanístico perpetrado en torno a la "Perla Negra" y el inexistente parque empresarial de Portillo.

Si hace dos días nos enterábamos de que los ex diputados del PP Vicente Martinez Pujalte y Ana Torme van a tener que explicar en un juzgado madrileño los pagos recibidos por su "asesoramiento verbal" a Collosa, una de las empresas beneficiada por el tráfico de las licencias eólicas, ayereldiario.es desvelaba nuevas truculencias en torno a ese pestilente pozo sin fondo que ha resultado ser la "Perla Negra", el edificio de la consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda

Por si no fuera suficiente lo hasta ahora conocido, el citado diario da cuenta de los servicios prestados (o al menos cobrados) por Unifica Servicios Integrales (USI), que no es otra que la empresa que se ocupó de las obras de reforma de la sede central del PP en la calle Génova, y cuyo responsable, el arquitecto Gonzalo de Urquijo y Fernández de Córdoba, está acusado de falsedad documental y fraude fiscal. Al mismo tiempo que se ocupaba de dichas obras, financiadas con dinero negro de la caja B de Génova, sus servicios eran requeridos por Gesturcal y su sucesora ADE Parques, las empresas publicas encargadas de la "Perla Negra".

Y sin mediar concurso público, USI cargó a la Junta entre 2009 y 2010 facturas por un montante de más de 4,4 millones de euros, siempre con el visto bueno del consejero delegado de ambas empresas públicas, Rafael Delgado, el ex secretario general y ex viceconsejero de Economía investigado a su vez por la Fiscalía Anticorrupción como elemento clave en la llamada "trama eólica". Según la información, ninguna de las facturas aparece acompañada de un informe técnico que certifique la realización de las obras, y la principal, de 3,89 millones, corresponde a trabajos de "divisiones funcionales y señalética interior y exterior en las nuevas oficinas".

Dado que el coste conocido de la "Perla Negra" se situaba hasta ahora en 70 millones de euros, con estas facturas ya se acerca a los 75. Y a saber lo que nos queda todavía por ver?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...