Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Josefa Montero García nueva presidenta del Centro de Estudios Bejaranos
X
RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CEB

Josefa Montero García nueva presidenta del Centro de Estudios Bejaranos

Actualizado 10/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El homenaje anual 'Don Francés de Zúñiga' se centrará en el trabajo de Montero sobre la familia de músicos bejaranos de apellido 'Lidón'

El Centro de Estudios Bejaranos ha celebrado el pasado siete de mayo dos plenos, uno ordinario y otro de carácter extraordinario para la modificación de los Estatutos de la institución.

En el primero se trató el tema de la exposición de los libros y revistas, de esta institución bejarana, en la Feria del Libro de Salamanca y se anunció la futura publicación dedicada a un personaje del pasado de la ciudad, dentro del homenaje anual Don Francés de Zúñiga, que en esta ocasión se centrará en el trabajo de Josefa Montero, sobre la familia de músicos bejaranos apellidados Lidón, del que el más conocido fue José Lidón, maestro organista y director de la escolanía de la Capilla Real, aunque también destacaron nombres como Mariano Lidón, pianista de Cámara y profesor de música de Isabel II.

Además se renovó la Junta Rectora aprobando la candidatura de Josefa Montero García como primera presidenta en la historia de la institución, Antonio Avilés como vicepresidente, Carmen Cascón como secretaria y Manuel Álvarez-Monteserín como vicesecretario. La tesorería continuará en manos de Juan Antonio Frías y Álvaro Muñoz.

Josefa Montero

Es Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia por la Universidad de Salamanca, habiendo completado estudios de piano, guitarra y musicología en los conservatorios de la misma ciudad. Ha centrado su tesis doctoral en la figura del maestro de capilla salmantino Manuel Doyagüe (1755-1842) y es autora de varios trabajos relacionados con el patrimonio musical de distintos centros eclesiásticos españoles. En este campo, ha dirigido la última catalogación de los fondos de esta clase conservados en la Catedral de Salamanca, un trabajo multidisciplinar que se publicó en 2012. También ha trabajado en la recuperación, revisión y transcripción de distintas piezas musicales, que se han interpretado en varios conciertos como los dedicados íntegramente a Doyagüe, que se celebraron respectivamente en marzo de 2015 y 2016 en el Teatro Liceo de Salamanca.

Así mismo, ha impartido conferencias y ha actuado como ponente en varios congresos. La mayor parte de sus investigaciones se centra en la música y músicos relacionados con Salamanca y Béjar, especialmente durante el siglo XIX.

Comentarios...