Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos participarán este año en la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017
X
PROPUESTA

Los vecinos participarán este año en la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017

Actualizado 11/05/2016
Redacción

El proceso incluye varias fases para dar la máxima difusión y participación a toda la sociedad, tanto de forma individual como colectiva

La Junta de Portavoces ha respaldado, a propuesta del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el modelo para que los vecinos participen este año en la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017.

Este modelo establece que sea sometido inicialmente a participación social la cuantía económica del 10% del Capítulo 6 del Presupuesto Municipal referido a inversiones que más afectan en la vida diaria de los vecinos. En concreto, los salmantinos podrán participar en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a vialidad, redes de agua, alumbrado público, parques y jardines e instalaciones deportivas.

El proceso incluye varias fases para dar la máxima difusión y participación a toda la sociedad, tanto de forma individual como colectiva

En concreto, se realizará una primera fase de información que se materializará en una campaña para dar a conocer entre los ciudadanos la puesta en marcha de esta iniciativa a través de diferentes medios de difusión (buzoneo a los vecinos de Salamanca, comunicaciones en papel, mediante la web municipal o de las redes sociales, entre otros canales).

Además se llevará a cabo reuniones con todas las asociaciones representadas en las distintas zonas de la ciudad y se organizarán charlas en el Ayuntamiento con todas las personas de Salamanca que, sin estar integrados en ninguna asociación u organización.

Posteriormente se desarrollará una fase de propuestas en la que particulares podrán remitir sus propuestas a través de buzones instalados en los centros de participación social o el buzón corporativo en la web municipal. Sólo se tendrán en cuenta para los Presupuestos del ejercicio siguiente las que tengan entrada antes del 30 de junio.

A las asociaciones y colectivos se les remitirá el modelo establecido a través del cual podrán participar enviando sus propuestas del 16 de mayo al 30 de junio de este año.

Una vez que se hayan recopilado todas las propuestas comenzará una fase de información técnica para que las mismas sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la viabilidad económica y técnica de los proyectos, que acompañarán con una valoración económica aproximada de su coste.

En cuarto lugar, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad sobre las propuestas viables con criterios previamente establecidos y la Comisión de Economía y Hacienda decidirá su inclusión en el Presupuesto.

Finalmente, el modelo recoge que, una vez que se hayan seleccionado los proyectos, se comunicará y justificará a asociaciones y colectivos proponentes la aceptación o no de sus propuestas. Asimismo, en el caso de los particulares se les informará a aquellos cuyas propuestas hayan sido incluidas en el Presupuesto.

Comentarios...