Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El río Águeda llegó a entrar de madrugada en el nivel de alerta
X
ESTADO DEL RÍO

El río Águeda llegó a entrar de madrugada en el nivel de alerta

Actualizado 10/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tras alcanzar a la 1 de la mañana su máximo caudal al paso por la ciudad, se inició un progresivo descenso

El río Águeda sigue siendo protagonista dentro de la lluviosa primavera que está viviendo la comarca de Ciudad Rodrigo. Tanta agua está cayendo de forma inesperada que incluso el río llegó a entrar en la noche y en la madrugada del lunes al martes en el nivel de alerta que marca la Confederación Hidrográfica del Duero para este río, aunque no tardó demasiado en abandonar esa condición.

El río Águeda llegó a entrar de madrugada en el nivel de alerta   | Imagen 1El primer punto donde el río entró en situación de alerta fue en su salida del pantano del Águeda. Tras sufrir un fuerte aumento en el caudal durante la tarde del lunes (se pasó de 205,16 metros cúbicos por segundo a las 14.00 horas a 249,34 m3/s a las 18.00 horas), el volumen continuó subiendo poco a poco hasta alcanzar su tope entre las 21.00 y las 22.00 horas.

En esa franja horaria, se llegó a desembalsar un caudal de 256,14 metros cúbicos de agua por segundo, ligerísimamente por encima del nivel de alerta, establecido en 255 metros cúbicos (hay otra cifra de referencia, el nivel de alarma, que es cuando el agua sale a 500 metros cúbicos por segundo). Tras ese pico, el caudal comenzó a descender progresivamente, hasta estar en 212,75 m3/s a las 15.00 horas del martes.

El río Águeda llegó a entrar de madrugada en el nivel de alerta   | Imagen 2En consecuencia, el río Águeda estuvo en situación de alerta a su paso por Ciudad Rodrigo unas horas más tarde. Concretamente, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, en torno a la 1 de la mañana el caudal del río llegó a ser de 294,6 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel de alerta en este tramo está fijado en los 294 metros cúbicos (equivalentes a 3,5 metros de altura del río).

A partir de ahí el caudal inició también un progresivo descenso hasta estar a las 15.00 horas del martes en 229,40 metros cúbicos por segundo, con una altura de 3,17 metros. Por hacer una comparativa, cuando se produjo la importante inundación de abril de 2014 (cuando la presa de Irueña estaba en fase de pruebas), el caudal del Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo llegó a rozar los 800 metros cúbicos por segundo, y los 5 metros de altura.

Aunque las cifras de estos días están muy lejos de aquellos registros, la crecida del Águeda es perfectamente visible, como por ejemplo en El Paraje, donde el agua oculta por completo la presa que hay en esa zona. Mientras, en La Pesquera, el agua llega a alcanzar las escaleras que dan acceso a la zona del camping, e inunda prácticamente por completo los dos parkings del entorno de El Picón, lo que ha llevado a que se prohíba el acceso a los mismos. De igual modo, están inundados varios puntos de zonas anexas, como la Alameda de La Moretona.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero, se espera que un nuevo frente de lluvias para la tarde-noche del martes, por lo que el caudal de los ríos volverá a aumentar durante la madrugada. Ante ello, se continúa aliviando agua de los embalses.

En lo que se refiere a la presa de Irueña, a las 14.45 horas del martes estaba al 97,31% de su capacidad, acumulando 107,04 hectómetros cúbicos de agua y desembalsando con un caudal de 88,08 m3/s. Mientras, el pantano del Águeda tenía a las 15.00 horas 19,37 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 86,4% de su capacidad, desembalsando con un caudal de 212,75 m3/s.

Comentarios...