Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bancos de piedra en la Plaza 
X
en blanco y negro

Los bancos de piedra en la Plaza 

Actualizado 31/05/2020
Redacción

El 10 de julio tuvo lugar un hecho de gran transcendencia simbólica, el Ayuntamiento instaló unos bancos de granito

Aunque el peatón había venido imponiéndose como factor dominante en la Plaza a lo largo de toda la década de los 60, el 10 de julio tuvo lugar un hecho de gran transcendencia simbólica. El Ayuntamiento instaló unos bancos de granito, dejando claro con ello que el centro de la Plaza habría de ser para el peatón y no para el automóvil.

Fueron instalados durante la temporada alta del turismo, dejando constancia de la apertura de una nueva etapa en la ciudad que acogería cada vez mayores oleadas de turismo, viajeros y estudiantes de lengua española, con ocasión de los cursos de verano.

Este hecho no pasó desapercibido en su tiempo. Juan Antonio Pérez Milán comentaba, en un pie de foto publicado en El Adelanto del 10 de agosto de 1972, que aun antes de que se hubieran instalado el último de los bancos, varios jóvenes viajeros habían decidido inaugurarlos por su cuenta.

Aquellos bancos formaban parte del nuevo ambiente, que invitaba a los turistas a participar, siquiera mínimamente, en los ritos de la ciudad.

FOTOGRAFÍA: Los bancos de piedra instalados en la Plaza Mayor (1972).

La última modificación introducida en el recinto.

Autor: M. Blanch (Archivo Mas).

FUENTE: La plaza Mayor de Salamanca

Comentarios...