Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ayuda a los contribuyentes a elaborar su declaración de la Renta
X
DESDE ESTE MARTES

La Junta ayuda a los contribuyentes a elaborar su declaración de la Renta

Actualizado 09/05/2016
Redacción

Los contribuyentes pueden acudir a las oficinas que Hacienda pone a su disposición en 80 localidades de las nueve provincias

Técnicos seleccionados por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica se pondrán a disposición de los ciudadanos que precisen apoyo para cumplimentar su declaración de la Renta a partir de mañana en dependencias administrativas cedidas por los ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y otros 77 municipios de Castilla y León.

La Junta complementa así el servicio para la Campaña de la Renta que ofrece la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en las ciudades donde tiene sede, entre ellas, las nueve capitales de provincia. El Gobierno autonómico reafirma su compromiso con el medio rural y con los habitantes que residen en los pueblos, a quienes facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sin necesidad de desplazarse.

La ubicación de los puntos de atención al contribuyente se mantiene con respecto a campañas anteriores, dada la experiencia positiva demostrada en estos años. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, firma convenios de colaboración con los alcaldes de estos municipios en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

En virtud de estos acuerdos, los ayuntamientos ceden los locales y la Junta aporta los medios informáticos y el personal necesario para asesorar a los contribuyentes sobre la cumplimentación del impuesto. Cabe destacar que los 31 técnicos que se incorporarán a estas oficinas durante la campaña han sido seleccionados de entre la relación de desempleados que componen la bolsa de trabajo de los cuerpos económico-financieros del Gobierno autonómico.

A través de estas oficinas rurales de la Junta se presentaron el año pasado 19.720 declaraciones del IRPF correspondiente a 2014. De ellas, 1.146 se formalizaron en Ávila, 4.333 en Burgos, 4.213 en León, 1.249 en Palencia, 1.159 en Salamanca, 1.562 en Segovia, 1.749 en Soria, 2.697 en Valladolid y 1.612 en Zamora.

Nueva aplicación informática para cumplimentar el impuesto por Internet

La principal novedad en la Campaña de la Renta de este año consiste en la nueva aplicación informática Renta Web desarrollada por la AEAT, que facilitará la elaboración de las autoliquidaciones. La cita previa se puede solicitar desde el pasado miércoles 4 de mayo y hasta el próximo 29 de junio, tanto en la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, accesible las 24 horas del día, como en el 901 22 33 44, un teléfono operativo en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.

Además, los castellanos y leoneses que precisen información sobre los beneficios fiscales autonómicos que les son aplicables por residir en esta Comunidad pueden hacerlo, ahora y el resto del año, en el teléfono de atención al ciudadano 012, de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00 horas los sábados. Fuera de estos horarios, un buzón de voz recoge las consultas.

43,1 millones de ahorro gracias a las ventajas fiscales autonómicas

La Junta aplica en esta campaña un total de 15 deducciones en el IRPF, que supondrán un ahorro estimado de 43,1 millones para los contribuyentes. La Consejería de Economía y Hacienda mantiene su política de favorecer con las ventajas fiscales a los ciudadanos que más lo necesitan.

Por este motivo, la base imponible total para su aplicación debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o bien 31.500 en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Estos límites de renta no rigen en el caso de las bonificaciones ligadas al fomento de la inversión y el empleo.

El apoyo a las familias constituye la base fundamental de los beneficios fiscales de la Junta y, así, en 2015 se mantienen para los casos de nacimiento o adopción de hijos, adopción internacional, familia numerosa, cuidado de hijos menores, permiso de paternidad y para mayores dependientes.

El catálogo de deducciones sobre el IRPF se completa con los incentivos para favorecer la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler), la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio (con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural).

Por quinto año consecutivo, la Junta se ha adelantado para facilitar a la AEAT toda la información relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y de adaptación de viviendas, por lo que los contribuyentes castellanos y leoneses que hayan consultado sus datos fiscales habrán comprobado que ya incorporan los efectos de las deducciones autonómicas, un trámite que facilita la elaboración de la declaración.

Comentarios...